Home

Empresas

Artículo

EMPLEO

Por reducción de jornada laboral en Colombia, empresarios envían duro mensaje al Congreso

Bruce Mac Master, presidente del gremio Andi, dijo que “el Congreso perdió una oportunidad para crear empleo”, principalmente, para los jóvenes. Les sacó a relucir “desconexión con la realidad del país”.

19 de junio de 2021

Todo tipo de reacciones ha generado en Colombia la aprobación del proyecto de ley sobre reducción de la jornada laboral en el Congreso de la República. Sin embargo, el pronunciamiento de la Andi está en el foco, porque este es el gremio de las empresas más grandes del país, de las que se espera, aporten buena parte de los impuestos y generen gran parte del empleo que se requiere para reducir la alta cifra de desocupación en 2021.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien fuera uno de los invitados a los debates en la plenaria del Senado, donde finalmente recibió el aval la iniciativa, enfatizó allí que el damnificado con esa norma sería el necesitado de empleo.

Ahora, en un duro pronunciamiento, Mac Master dijo que el Congreso perdió una oportunidad para crear empleo.

“La Andi reitera su posición de que la prioridad para el país debe ser la de crear condiciones que impulsen la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Según el mensaje del vocero de los empresarios, “es lamentable que el Congreso de la República no haya comprendido que este es el momento de crear empleo, construir oportunidades para los jóvenes y disminuir los índices de desocupación”.

Desconectados de la realidad

Criticó la aprobación y enfatizó en que “esta ha debido ser una ley de creación de trabajo y de superación de la informalidad; pero la desconexión con la realidad del país hizo que se convirtiera en una ley que hace todo lo contrario”.

Según lo aprobado en el Legislativo, la reducción de la jornada laboral se hará de manera y empezará solo dentro de dos años, toda vez que, primero se reducirá una hora, luego otra y, a partir del tercer año, se empezará a bajar dos horas por año hasta llegar a la meta de 42 horas a la semana.

No pensaron en los jóvenes

“Un articulado enfocado en promover el primer empleo y que les ofreciera incentivos a las empresas que se comprometieran a contratar a más personas, se hubiera logrado de manera adecuada la creación de nuevas vacantes, respondiendo al clamor de los jóvenes que buscan ubicarse laboralmente”.

El gremio de empresarios, con la vocería de Mac Master, enfatizó en que no se podía perder de vista que “en el último año se han creado fuertes presiones sobre el mercado laboral por cuenta de la pandemia, de modo que la prioridad debe ser la de crear condiciones que impulsen la reactivación económica, la cual debe ir de la mano con más trabajo”.

Están en contra del empleo

Según el mensaje de la Andi, “se trata de una decisión que va en contra del empleo, por lo que reiteramos nuestro llamado a enfocarnos en crear oportunidades para todos. Mientras el país cuente con tasas desempleo por encima del 10% y de informalidad superiores al 20%, hoy en día cercanas al 50%, las políticas laborales deben concentrare en superar estos obstáculos”, concluyó Mac Master.