Home

Empresas

Artículo

Industria automotriz
Industria automotriz | Foto: AFP

Economía

Producción mundial de automóviles atraviesa “la peor crisis de su historia” tras caer un 16 % en 2020

El año 2020 marcó la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz.

25 de marzo de 2021

La producción mundial de automóviles en 2020 se vio severamente afectada por la crisis de la covid-19 con una caída del 16 %, según informó la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Después de un 2019 sombrío, que ya experimentó un marcado descenso de casi el 5 % en la producción mundial de automóviles (a menos de 92,2 millones de automóviles, camiones y autobuses) y que puso fin a diez años de crecimiento, la industria automotriz mundial se enfrentó a un nuevo desafío sin precedentes, según señaló la organización.

Asimismo, el presidente de OICA, FU Bingfeng, dijo: “Con cierres de gran parte de la industria automotriz y sus numerosos proveedores en todo el mundo durante varias semanas, 2020 marcó la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz, un sector clave de la economía mundial”.

Los datos recopilados muestran una disminución del 16 % de la producción de 2020, a menos de 78 millones de vehículos, lo que equivale a los niveles de ventas de 2010. “Los resultados de 2020 borran todo el crecimiento logrado en los últimos diez años”, agregó FU Bingfeng.

Por su parte, Europa en su conjunto experimentó una caída de más del 21 % en promedio. Todos los principales países productores experimentaron fuertes caídas, que oscilan entre el 11 % y casi el 40 %. Europa representó una participación de casi el 22 % de la producción mundial.

En Estados Unidos, la producción de 2020 de 15,7 millones de unidades representó una participación del 20 % de la producción mundial. La región del TLCAN experimentó una disminución de la producción de más del 20 %, y la manufactura estadounidense disminuyó un 19 %. América del Sur se redujo en más de un 30 %, con Brasil en casi un 32 %.

El continente africano también se redujo drásticamente, en más del 35 %.

Mientras tanto, Asia resistió razonablemente bien, con una caída de solo el 10 %. En particular, China, que se vio muy afectada en los primeros meses de 2020, se recuperó muy rápidamente; en general, la reducción china de la producción se ha limitado a solo un 2 %. Asia sigue siendo, con mucho, la región productora más grande del mundo, con una participación del 57 % en la producción mundial.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles también compila cifras de ventas / registro en sus países miembros y reveló que la tendencia de ventas de 2020 muestra una disminución similar, aunque limitada a alrededor del 12 %. El presidente Fu señaló con satisfacción que “los últimos meses de 2020 a nivel mundial mostraron una recuperación gradual a los niveles de 2019, de manera que los resultados finales son claramente mejores que la caída originalmente esperada del 20 % o más”.

Sin embargo, existen marcadas diferencias, con fuertes caídas de más del 20 % o incluso del 30 % en la mayoría de los principales mercados, a excepción de China (-2 %) y Corea del Sur, que aumentaron un 6 %; Además, el mercado turco se desempeñó extremadamente bien, después de 2 años de caídas muy fuertes en 2018 y 2019.

Finalmente, Fu concluyó: “Se espera que la demanda de movilidad de personas y bienes se mantenga alta. Pero es igualmente claro que la demanda de movilidad no es la misma que en el pasado: la industria automotriz enfrenta muchos desafíos al mismo tiempo además de la necesidad de recuperarse económicamente, como productos cada vez más limpios y su producción, vehículos cada vez más seguros, conectividad, automatización. Los fabricantes de vehículos y sus vastas redes de proveedores están asumiendo todos estos desafíos y continuarán dando forma al futuro de la movilidad limpia y sostenible”.