Home

Empresas

Artículo

Jaime Bejarano, gerente general de Red Hat para Colombia.
Jaime Bejarano, gerente general de Red Hat para Colombia. | Foto: Red Hat

Empresas tecnológicas

Red Hat: “Sin educación para los jóvenes, la brecha tecnológica será más grande”

El gerente general de Red Hat para Colombia, Jaime Bejarano, conversó con Dinero sobre las tendencias digitales de 2021 y la importancia de fortalecer la educación en áreas tecnológicas.

Dinero
27 de enero de 2021

“El sistema educativo tradicional les enseña [a los jóvenes] sobre tecnologías que han sido buenas, pero que son del pasado”, le aseguró a Dinero el gerente general de Red Hat, una compañía valorada en US$34.000 millones que fue comprada en 2019 por la multinacional tecnológica IBM.

El directivo resaltó que Colombia tiene que impulsar modelos educativos, ya sea en instituciones técnicas o en universitarias, que estén actualizados y en línea con las nuevas transformaciones del sector tecnológico y con las herramientas digitales emergentes.

“Si hacemos esto, vamos a tener rápidamente el capital humano que necesitamos, pero si no lo hacemos, se generará una brecha cada vez más grande con los demás países”, añadió Jaime Bejarano.

Desarrollo de software.
Desarrollo de software. | Foto: GettyImages/E+/Alvarez

Según el gerente general de Red Hat, hay ciudades como Medellín que están implementando estrategias interesantes para capacitar a jóvenes en áreas tecnológicas, por ejemplo en desarrollo de software o en programación. Sin embargo, resaltó que estas iniciativas no pueden ser solo regionales, sino que deben estar articuladas con un proyecto estructural a nivel nacional.

El punto no es solo la tecnología, porque ese es solo un elemento dentro de un ecosistema que requiere también el capital humano. Los jóvenes colombianos son muy talentosos, solo necesitan la oportunidad de estudiar”, complementó Bejarano.

Tendencias para 2021

“El modelo tecnológico que primará en 2021 es el open source”, afirmó el gerente general de Red Hat, quien explicó que el protagonismo de las nuevas tecnologías en el sector empresarial se fundamentará precisamente en el open source o código abierto, que es un modelo de “innovación permanente, cooperación y colaboración”.

Bajo ese modelo de software emergerán herramientas digitales como la nube pública y la híbrida, que hacen referencia a una arquitectura de TI que facilita una mejor gestión, organización y portabilidad de las cargas de trabajo en dos o más entornos.

“Desde la nube pública se generaron soluciones importantes en materia de teletrabajo, pero desde la perspectiva corporativa ya se dieron los primeros pasos para establecer ecosistemas digitales y modernizar sus aplicaciones, para lo cual la nube híbrida ha sido la mejor opción”, explicó Jaime Bejarano.

Red Hat fue comprada en 2019 por la multinacional tecnológica IBM. | Foto: Red Hat

A través de estas tecnologías se pueden conectar varias computadoras a una red, consolidar recursos de TI, escalar horizontalmente, trasladar cargas de trabajo entre entornos, optimizar gestiones, facilitar la eficiencia operacional, así como unificar y automatizar procesos.

“La nube híbrida seguirá siendo el norte hacia donde migrarán las empresas para mejorar sus aplicaciones, volverse más digitales e incorporar tecnologías de internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, blockchain y computación cuántica”, complementó el directivo.

“La pandemia aceleró la penetración tecnológica y en las grandes empresas hubo una aceleración notable, en las medianas hubo cierta aceleración, pero a las pequeñas hay que ayudarlas para que tomen mayor beneficio de estas tecnologías”, agregó.

Transformación cultural

El otro elemento fundamental tiene que ver con la cultura organizacional. Creo que nuestras organizaciones tiene que evolucionar culturalmente, porque somos una sociedad jerárquica, pero el mundo de hoy tiene otro sistema de gestión fundamentado en liderazgos rotativos y cooperativos”, afirmó Jaime Bejarano en conversación con Dinero.

Según él, la transformación digital es un camino que se empezó a recorrer y no se va a detener. Por el contrario, va a seguir evolucionando.

“Todas las industrias dieron pasos en dirección de la transformación digital. El sector financiero, las fintech y los bancos tradicionales dieron pasos gigantescos para volverse más digitales”, dijo Bejarano.

Cultura organizacional.
Cultura organizacional. | Foto: GettyImages/DigitalVision/Luis Alvarez

“El sector de la salud también creció bastante, porque pasamos a citas médicas virtuales y a unos escenarios que el año pasado no teníamos de manera tan masiva”, puntualizó.

Otros de los sectores que presentaron una aceleración digital importante fueron el educativo y el del comercio electrónico.

“Si nos comparamos con América Latina, hay países que están por delante, por eso Colombia tiene que seguir acelerando sin perder el paso. Nuestras empresas tienen que evolucionar en su modelo de gestión y administración, e ir migrando hacia un modelo redárquico y más eficiente”, concluyó el gerente general de la compañía.