Home

Empresas

Artículo

Empleados de una compañía fueron notificados de su despido, a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom. Foto GettyImages.
El sector empresarial colombiano expresó su preocupación por la Reforma Laboral que se encuentra en el Congreso de la República. | Foto: Foto Gettyimages

Reforma Laboral

Reforma laboral: 9 de cada 10 empresas tendrían que despedir empleados si se aprueba, dice estudio

Un reciente estudio del sector empresarial prendió varias alertas sobre este proyecto del Gobierno Petro.

26 de abril de 2023

El sector empresarial colombiano expresó su preocupación por la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la República, ya que el 89 % de las empresas considera que, de aprobarse tal cual como fue radicada, sus costos laborales se incrementarían entre un 15 y 30 %, lo que a su vez representa reducciones de personal. Así lo reveló un estudio realizado por ACRIP Bogotá y Región central en asocio con Econometría, que consultó a sus empresas afiliadas.

El análisis también reveló que, aunque hay iniciativas relacionadas con el sector agropecuario y los temas de diversidad, equidad e inclusión, que son necesarias para el desarrollo económico y social del país, hay otros puntos que preocupan al sector empresarial y que se consideran innecesarios y que podrían dificultar la continuidad del tejido empresarial.

El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez en la presentación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro junto a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la presentación de la reforma laboral. | Foto: César Carrión - Presidencia

Entre ellos está la restricción de la tercerización, que, según el análisis, puede reducir el margen de maniobra de las empresas ante las variantes condiciones de los mercados.

Los expertos laborales consultados en el estudio coincidieron en que una fracción de lo tercerizado se incorporaría a las empresas, aumentando levemente el empleo asalariado y reduciendo la informalidad, pero simultáneamente haría más difícil la generación de empleo al hacerla más costosa, reduciendo la contratación formal.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
También advirtieron sobre el grado de dificultad en la práctica de vigilar y controlar si las actividades contratadas mediante tercerización corresponden o no al objeto social de las empresas, incrementando la tramitomanía. | Foto: Guillermo Torres

Otro de los puntos que son de cuidado para el sector empresarial es el relacionado con la prohibición de pactos colectivos donde existan sindicatos. El estudio señala que es necesario aclarar que el pacto colectivo es un derecho que tienen trabajadores y empleadores de llegar libremente a acuerdos que consideren beneficiosos para ambas partes. No resulta conveniente eliminar ese derecho en favor de un grupo que, aunque importante, es minoritario, como lo son las asociaciones sindicales.

En lo relativo al incremento en costos de despido e indemnizaciones, el análisis resalta que este tipo de políticas hacen más difícil la generación de empleo. Además, aunque un aumento en los costos reduciría la rotación de personal, ello incrementaría el tiempo de búsqueda de empleo, pues las empresas serían más selectivas y estrictas para contratar.

“Si se desea incrementar la estabilidad laboral, el camino recomendado es mejorar y ampliar el sistema de seguro al desempleo, articulando recursos como las cesantías y los costos de despido e indemnizaciones que ya existen”, señaló Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP).

Gladys Vega - Presidente de Acrip
Gladys Vega - Presidente de Acrip | Foto: Cortesía - Acrip

El incremento en costos puede ocasionar múltiples efectos no deseados, pues las empresas participantes del estudio indicaron potenciales reacciones ante incrementos en los costos laborales del 15 y 30 %. El 88,9 % de las empresas manifestó que reduciría el número de empleados en su empresa si se incrementaran los costos en un 30 %, y el 81 % dijo lo mismo si el incremento en costos fuese del 15 %.

Además, el 79,4 % de las empresas encuestadas indicó que disminuiría sus inversiones si los costos laborales aumentaran en un 30 %, y el 74,1 % dijo lo mismo ante un incremento del 15 %. Estos resultados sugieren que los incrementos en los costos laborales pueden tener consecuencias negativas para el empleo y la inversión en las empresas encuestadas.

Los resultados de este estudio muestran que los costos laborales son un factor crítico para la sostenibilidad financiera de las empresas. Un aumento en los costos laborales puede tener un impacto significativo en los resultados financieros de la empresa, lo que puede llevar a recortes de personal y a una disminución en la calidad del trabajo. Por lo tanto, es esencial que las empresas evalúen cuidadosamente los costos laborales y desarrollen estrategias efectivas para controlar y reducir estos costos sin comprometer la calidad del trabajo o la satisfacción del empleado.

Renuncia o despido
Ls resultados de este estudio muestran que los costos laborales son un factor crítico para la sostenibilidad financiera de las empresas. | Foto: Getty Images

En última instancia, para garantizar la sostenibilidad financiera y el éxito a largo plazo de las empresas, es esencial que se realicen esfuerzos para mejorar la productividad de los empleados y para mantener una fuerza laboral comprometida y motivada.

Las empresas pueden lograr esto mediante la inversión en tecnología, el fomento de una cultura de trabajo positiva y el desarrollo de programas de capacitación y desarrollo para los empleados. Al hacerlo, las empresas pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones, al mismo tiempo que mantienen una fuerza laboral satisfecha y comprometida.