Tendencias

Home

Empresas

Artículo

salario mínimo

Salario mínimo 2022: empiezan reuniones informales, de cara a negociación del incremento

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que empezará a conversar con cada uno de los actores. Aún no está prevista una fecha de reunión con todos los integrantes del comité de política salarial. Esto dice el presidente de la CGT.

En el último trimestre del año empieza en Colombia el debate de uno de los temas más complejos: la negociación del incremento del salario mínimo.

Aún no se ha establecido el cronograma de fechas, pero el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que empezará diálogos informales con los integrantes de la mesa de concertación salarial, conocida como la mesa tripartita, pues allí tienen asiento los empresarios, el Gobierno y los trabajadores a través de los sindicatos.

Los empresarios son los últimos que destapan sus cartas y ahora, no será distinto. Pero los sindicatos, según dijo en SEMANA Percy Oyola, presidente de la CGT, si vienen trabajando ya sobre el tema.

Angel Custodio Cabrera Ministro de Trabajo
Angel Custodio Cabrera. Ministro de Trabajo. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Si bien, aún no fijan una posición, en relación con la aspiración de incremento con la que arrancarán las negociaciones, Oyola indicó que ya se vienen preparando. Por lo pronto, manifestó: “estamos rechazando la propuesta de Fenalco, de aplicar un salario mínimo diferencial por regiones; y, por supuesto, una propuesta de trabajo por horas”.

Oyola sostuvo que tales conceptos son “ruidos que, junto con la discusión de un salario, que, reiteramos, debe ser vital y móvil, no ayudan para nada en el camino de lograr una concertación entre el empleador, el Gobierno y los trabajadores de Colombia”.

Poco se llega a acuerdos

A finales de 2020, para el incremento del salario mínimo que aplica en 2021, la cifra fue de 3,5%, con una inflación que cerró el año en 1,61%. El alza se dio por decreto unilateral del Gobierno, pues no fue posible llegar a un acuerdo en aumento, la cual se define en el país a partir de tres criterios: la productividad, la inflación y el crecimiento de la economía.

El resultado de esos tres elementos, en un año de crisis, no daba una cifra coherente con las necesidades de ingreso y de recuperación del poder adquisitivo de la gente, por lo que el empresariado que hizo parte de la mesa, propuso un aumento de 2,7%.

Por su lado, los sindicatos no se fueron por una cifra en porcentaje, sino por unos valores, que al final, no lograron aceptación: 1 millón de pesos de salario, más el auxilio de transporte.

Percy Oyola, de la CGT, fue presidente de varios sindicatos y ha integrado diferentes mesas de negociación.
Percy Oyola, presidente de la CGT. - Foto: TOMADA DE FACEBOOK

¿Debe cambiar la forma de hacer el incremento?

Va casi una década en la que no se logra una concertación en la mesa de política salarial que ya anunció el Ministro Cabrera. De hecho, este año no se han realizado encuentros de dicha mesa, pese a que, en 2019, se hablaba de que durante todo el año, habría reuniones para no dejar el tema solo a merced de la negociación del salario mínimo.

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, propone que, “en el contexto de los bajos porcentajes de acuerdo en la fijación del salario mínimo, en la comisión de concertación de políticas salariales y laborales, resulta aconsejable modificar las vías tradicionales para la concertación del salario mínimo, en el contexto de la recuperación económica y el restablecimiento de derechos, dada la afectación del ingreso de los trabajadores, como medida de protección del empleo en la crisis”.

Laboral
Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. - Foto: Universidad del Rosario