Tendencias
La nueva ley fue impulsada por el Partido Liberal.
- Foto: dpa/picture alliance via Getty I

empresas

Según la Andi, el 25 % de las empresas mantendría el trabajo en casa al menos un día a la semana

El 75 % de las compañías restantes se plantea seguir con el teletrabajo más días a la semana.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló este lunes el informe sobre el balance 2021 y las perspectivas 2022, en el que las compañías del país hablaron sobre cómo seguirán con la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa.

Al respecto, se reveló que del total de empresas que plantean mantener el teletrabajo el 25 % espera hacerlo un día a la semana, el 40,5 % lo haría por dos días por semana, el 25 % más de dos días a la semana y de manera permanente el 9,5 %.

“Los modelos de trabajo flexible se convierten en una de las megatendencias actuales, que llegó para quedarse”, dijo la Andi en el informe.

Esto se debe a que en la encuesta de opinión industrial conjunta se incluyó una pregunta especial sobre teletrabajo, con el fin de conocer qué porcentaje de los trabajadores continuarán en la modalidad de trabajo en casa o de teletrabajo.

En ese sentido, el 29,2 % de las empresas aún no ha definido, el 29, 2 % asegura que no continuará trabajando desde casa y el 41,7% manifestó que sí mantendrá esta modalidad.

La Andi resaltó que América Latina fue una de las regiones más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y, por lo tanto, Colombia no es ajena a dicha situación.

Destacó que los retos que tenía pendiente el país en materia fiscal, laboral, pensional, salud, pobreza, entre otros, se agravaron, evidenciando que el país necesita realizas reformas estructurales para curar las cicatrices y salir más fortalecido en la recuperación económica.

Sin embargo, el país ha realizado grandes esfuerzos para cerrar brechas en algunos aspectos. Por ejemplo, en la estrategia de vacunación masiva, el 73,6 % de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el virus. Mientras tanto, el 52,3 % ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

La reactivación económica ya es una realidad, recuperando los niveles de crecimiento económico que se registraban antes de la pandemia, jalonado por el consumo de los hogares, la industria manufacturera y el comercio, y la recuperación del mercado laboral.

La transición energética es una gran oportunidad para atraer inversión extranjera directa. El país cuenta con la capacidad de generar energías limpias a partir de la radiación solar, el viento y el agua. Los proyectos de infraestructura como las concesiones 4G dinamizarán la inversión y el crecimiento en el mediano plazo.

¿Colombia volverá al confinamiento por ómicron?

Después de una breve normalidad, el mundo le pone atención a la variante que promete echar al traste todos los avances que se han logrado desde el surgimiento de la covid-19. Ómicron, de fácil contagio y rápida propagación, provoca nuevos récords en casos e hizo que las festividades de Año Nuevo en Europa se adornaran con restricciones y alertas de las autoridades sanitarias.

En Colombia, ómicron promete ser la variante dominante y ya presenta casos en varias de las principales ciudades del país. Lo cierto es que el Ministerio de Salud ya avisó que Colombia se encuentra en ascenso a lo que sería el cuarto pico de contagios por la fácil transmisión del virus.

En su alocución, que parece traída de meses atrás, se puede escuchar el control de aforos, el llamado a evitar aglomeraciones y la importancia de la vacunación para evitar enfermedades de gravedad.

Es justo eso lo que no les queda claro a los colombianos. Para intentar prever el futuro de la variante en el país, SEMANA consultó a expertos en covid-19, los cuales dieron luces sobre los posibles escenarios que se presentarán y las implicaciones de los mismos.

Según Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud, faltan dos semanas para que la variante predominante de la covid-19 en el país sea ómicron. Esta proyección se basa en el tiempo que le tomó en otros países para serlo.

Corto tiempo, por ahí en 15 días adicionales. Con esta experiencia y porque biológicamente tiene características que la hacen especial. Tiene mayor capacidad de transmisión entre personas y porque tiene un periodo infectante más corto. Es decir, la persona que se contagia empieza síntomas más rápidamente. A su vez, puede transmitir a las personas en un tiempo más corto”, dijo el también coordinador nacional de estudios sobre covid-19 para la OMS.