Home

Empresas

Artículo

Centro de Bogotá. Foto: Guillermo Torres / Semana.
Centro de Bogotá. Foto: Guillermo Torres / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

COMERCIO

Solo el 7 % de las empresas en Bogotá y la región está funcionando a plena capacidad

Las medidas en enero ante el incremento de casos en la capital ha perjudicado notablemente la reactivación de las empresas, según un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Semana
26 de enero de 2021

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó a principios de este mes la Encuesta Mensual a empresarios sobre el comportamiento de la reactivación productiva de Bogotá y la región. Encontró que entre las 921 compañías consultadas solo el 7 % está funcionando a plena capacidad, lo cual además se traduce en que un mayor número de empresas está cerrando temporalmente.

En enero, solo el 7 % de las empresas está funcionando a plena capacidad, el 56 % lo hace con restricciones y el 27 % cerró temporalmente. Por otra parte, la CCB identificó que el 7 % cerró definitivamente, mientras que el 3 % está en proceso de cierre o liquidación.

Bogotá. Archivo Semana. | Foto: Publicaciones Semana.

Las bajas ventas (18 %) y las cuarentenas (18 %) son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del alto valor del arriendo o los servicios (13 %), la baja afluencia de clientes o baja demanda (12 %) y la falta de liquidez (9 %), señaló el informe.

Una de las mayores preocupaciones es que desde octubre ha ido aumentando el porcentaje de empresas que dicen estar cerradas temporalmente, pues el indicador pasó del 10 % en noviembre al 27 % en enero, debido a que en este mes se han decretado medidas preventivas, como los aislamientos, los toques de queda o la ley seca, con el fin de minimizar el contagio del coronavirus.

Las ventas, los pedidos y la producción son los aspectos que más han golpeado a los empresarios. “Aunque se ha dinamizado el comercio, el balance de las ventas continúa siendo negativo entre octubre y enero, al igual que los pedidos y la producción. El balance de las ventas pasó del 66 % al 60 %, los pedidos disminuyeron del 64 % al 59 % y la producción bajó del 65 % al 58 %”, explicó la entidad dirigida por Nicolás Uribe.

Balance entre diciembre y enero es negativo

El balance de las ventas sigue siendo negativo. El 67 % de los empresarios manifestó que sus ventas disminuyeron, solo para el 7,5 % aumentaron y para el 25 % se mantuvieron igual.

Entre los empresarios que argumentaron que sus ventas bajaron, el 44 % afirmó que estas cayeron por efecto de las cuarentenas en más del 50 %.

En cuanto al balance de los pedidos, este sigue siendo negativo, pues decreció un 59 %. En este sentido, el 67 % de los empresarios manifestó que disminuyeron y solo para el 7 % aumentaron; así mismo, la producción sigue en terreno negativo, ya que cayó un 58 %.

Los obstáculos para impulsar la reactivación

La Cámara de Comercio identificó que para los empresarios el 42 % de los problemas está asociado a la covid-19, mientras que para el 22 % de los empresarios el principal obstáculo son las cuarentenas, seguido de riesgo de contagio de coronavirus (20 %), desempleo (14 %), inseguridad (13 %), pobreza (7 %), entre otros.

Entre las principales medidas que los empresarios identifican para darle sostenibilidad a la reactivación, y prevenir y controlar el contagio de covid se destacan iniciar el proceso de vacunación (23 %), un mayor control de las aglomeraciones en el espacio público (13 %), fortalecer la capacidad logística para la vacunación (12 %), incrementar la capacidad de las UCI (9 %), entre otras.

Ante este panorama, los empresarios están implementando varias medidas para consolidar su negocio en la reactivación. Por ejemplo, la mayoría está optando por hacer promociones (23 %), incrementar el uso de canales digitales (21 %), bajar los precios (17 %), generar facilidades de pago (10 %), crear campañas informativas de medidas de bioseguridad (8 %), entre otras.

Frente al tema laboral también se han tenido que tomar medidas importantes, principalmente la distribución de la jornada en turnos (13 %), la reducción de nómina o planta (12 %), los cambios en los días de trabajo (10 %), entre otras.

A pesar del panorama, los empresarios confían en un mejor resultado para febrero, pues el 38 % espera una mejor adopción de protocolos de bioseguridad, el 21 % en el uso de canales de comercio digital, el 7 % en el uso de capacidad instalada y el 6 % espera que aumenten ventas.