Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

empresas

SuperIndustria formula pliego de cargos a Sayco por abuso de su posición de dominio en el mercado

La medida fue adoptada también contra ocho personas. Busca establecer si se habría obstruido la comunicación de titulares de derechos de autor con el público de sus obras.

19 de enero de 2022

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) está en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La entidad de vigilancia y control, que protege los derechos del consumidor y vigila el comportamiento de las empresas, confirmó que abrió pliego de cargos contra dicha sociedad para tratar de establecer si habría incurrido en conductas prohibidas.

Según la SIC, Sayco habría “obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva”.

Lo establecido hasta ahora por la Superintendencia indica que “la Sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras”.

Esas conductas van en contra de la libre competencia.

Según expresó el superintendente de industria, Andrés Barreto, la apertura de pliego de cargos se produce luego de haber recibido denuncias de tres editoras musicales en el año 2018, y de un gestor musical individual en 2020.

Andrés Barreto
Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. | Foto: Sic

¿Qué es el abuso de posición de dominio?

La conducta que se le reprocha a Sayco, ‘abuso de posición de dominio’, se refiere a la acción de limitar la conducta de un agente del mercado en una condición de superioridad frente a sus competidores”. Inclusive, el agente de mercado es catalogado como exitoso cuando tiene posición de dominio, pero ese nivel se debe alcanzar en medio de la libre competencia, no limitando a los demás.

En ese contexto, Barreto explicó que en la formulación de pliego de cargos se vinculó a 8 personas naturales, alrededor de las cuales se hará la revisión pertinente, de manera que se pueda establecer si habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio.

Presuntos infractores

Sayco
Esta es la lista de personas de Sayco que fueron vinculadas a la medida de formulación de pliego de cargos por abuso de posición de dominio. | Foto: Sayco

Según lo señalado por el superintendente, esas personas, presuntamente, empaquetaban las obras musicales quitando así la posibilidad de que los autores las gestionaran individualmente.

La obstrucción de la gestión individual en el mercado de obras musicales es la conducta que atenta contra la libre competencia.

Sanciones posibles

La Superintendencia confirmó que contra la formulación de cargos no procede ningún recurso de apelación. De hallarse responsable a los vinculados, podrán afrontar multas de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado.

De igual manera, en el caso de los nombres vinculados, podrían tener sanciones económicas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales por cada infracción, por colaborar, facilitar, autorizar, ejecutar o tolerar conductas anticompetitivas.