Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Las empresas afirmaron que para poder hacer uso de este servicio, las personas deben registrar su vehículo en la aplicación de Rappi en el botón ‘Parqueo inteligente’.
Las empresas afirmaron que para poder hacer uso de este servicio, las personas deben registrar su vehículo en la aplicación de Rappi en el botón ‘Parqueo inteligente’. - Foto: Ezytec

vigilancia

‘Tatequieto’ de la Superindustria a 17 parqueaderos, estas son las razones del llamado de atención

La entidad de vigilancia halló conductas infractoras que no tienen por qué tolerar los usuarios. Estos son sus derechos.

Si un ciudadano entra a un parqueadero es porque allí le van a garantizar la custodia y seguridad de su automóvil. Si no están las tarifas que le van a cobrar, de manera visible, entonces el oferente del servicio está cometiendo una infracción.

Así lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio, al darle la orden a 17 parqueaderos para que cumplan con los derechos que tiene el usuario, so pena de incurrir en sanciones a las conductas infractoras que están cometiendo.

La Superintendencia adelantó visitas administrativas y halló varios hechos que llevaron a la entidad a dar el ‘tatequieto’ a los parqueaderos.

Según la entidad de control, “no se estaría informando, en la constancia de recibo, el estado en que se encuentra el vehículo ni se disponen de medios tecnológicos que garanticen el cumplimiento de dicha obligación”.

De igual manera, “no se estarían informando de manera suficiente ni idónea, los medios de pago de las que disponen los parqueaderos”.

Además, “no se estarían informando de manera visible las tarifas de los servicios”.

Foto genérica parqueaderos - Foto: Archivo Semana

De acuerdo con los hallazgos de la Superintendencia, “se estarían incluyendo en reglamentos y avisos disposiciones tendientes a sustraerse de la obligación de asumir la custodia y conservación adecuada de los vehículos, los elementos que los componen, equipos anexos y/o complementarios”, advirtió la entidad.

¿Qué implican las órdenes administrativas?

La Delegatura de Protección al Consumidor emitió 17 órdenes administrativas a parqueaderos. Con ello, les está diciendo que deben corregir, en 5 días hábiles, las conductas que la entidad de vigilancia considera infractoras.

Una vez hechas las correcciones, tendrán que acreditar los cambios ante la Superintendencia.

¿En dónde sucedieron los hechos?

Hay que señalar que la Superindustria archivó dos de las actuaciones y en otra se requirió información adicional, para verificar el cumplimiento de las mencionadas disposiciones.

Así, los llamados de atención fueron para los siguientes parqueaderos:

1. PARCHEGGIO S. A. S.

2. PARKING INTERNATIONAL S. A. S.

3. APARCAR S. A. S.

4. DIGH S. A. S.

5. TERMINAL DE TRANSPORTE S. A.

6. COUNTRY PARK S. A. S.

Para el puente festivo del Corpus Cristi que inicia este viernes 17 de junio, la Terminal de Transporte proyecta movilizar 109 mil personas en 13.500 vehículos.
El parqueadero de la Terminal de Transporte, entre los mencionados. - Foto: Terminal de Transporte

7. PARQUEADEROS TEQUENDAMA S. A. S.

8. EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN Y DESARROLLO S. A. S.

9. CRATERIS SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S. A. S.

10. JUAN SEBASTIÁN CERÓN

11. SPOT 5 S. A. S.

12. PARQUEADERO ACLA # 1

13. CONJUNTO HACIENDA SANTA BÁRBARA - PROPIEDAD HORIZONTAL

14. CONJUNTO CENTRO EMPRESARIAL SANTA BÁRBARA

15. CENTRO MÉDICO DE LA SABANA PH

16. ÉRIKA FERNANADA OLAYA JIMÉNEZ

17. PARKING INTERNATIONAL S. A. S.

Advertencia

De igual manera, la Superindustria hizo la advertencia, pues en caso de no dar cumplimiento a la orden administrativa, se podrán imponer multas hasta de 1.000 salarios mínimos por no observar las instrucciones impartidas por esta Superintendencia, y de hasta de 2.000 salarios mínimos por el incumplimiento a las normas de protección al consumidor, previo agotamiento del correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio.