Home

Empresas

Artículo

Orlando Exteriors And Landmarks
Disney World en Orlando, Florida. | Foto: GC Images

TRABAJO

Temor laboral: el poderoso emporio de Disney dará inicio a ola de despidos de personal

En total, se estima que serán 7.000 empleos los sacrificados, de acuerdo con el memorando que envió a todo el personal el presidente ejecutivo.

27 de marzo de 2023

Caras largas es lo que se ve en el mundo mágico de Disney. El emporio económico y del entretenimiento en Estados Unidos, que atrae a millones de seguidores en el mundo, comenzará una fuerte ola de despidos en esta semana, y que, según anunciaron, será la primera de tres rondas antes del comienzo del verano.

En total, se estima que serán 7.000 empleos los sacrificados, de acuerdo con el memorando que envió a todo el personal el presidente ejecutivo, Bob Iger, según publicación de CNBC.

La razón del despido masivo que se dará en tres momentos, pero en muy pocos meses, obedece a la política de reducción del gasto corporativo de la compañía de entretenimiento, en busca de subir el flujo de caja libre.

La expectativa de Disney, según lo anunciado hasta el momento, es poder recortar costos en 5.500 millones de dólares, lo que a su vez obedece al fuerte impacto que está causando la prolongada inflación al alza, las altas tasas de interés de la Reserva Federal, que han encarecido todo, al igual que la más reciente crisis global financiera, por la quiebra de bancos en Estados Unidos.

De esa manera, se inicia una semana de temor para los trabajadores de Disney, pues, como una especie de ruleta en la que ser elegido no es el mayor anhelo, esta semana empezarán a notificar a los empleados cuyos puestos se verán afectados por las reducciones de personal de la empresa, dijo el líder ejecutivo de la compañía, de acuerdo con lo señalado por la publicación de CNBC.

Disney +
(Photo Illustration by Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Los líderes comunicarán las noticias directamente al primer grupo de empleados afectados durante los próximos cuatro días. Una segunda ronda más grande de notificaciones ocurrirá en abril con varios miles de reducciones de personal más, y esperamos comenzar la ronda final de notificaciones antes del comienzo del verano para alcanzar nuestro objetivo de 7,000 puestos de trabajo”.

Hay que recordar que, desde febrero, se venían anunciando los despidos, lo que le dio margen a los empleados de tomar decisiones.

La poda es general

Según lo dejó ver la compañía, los recortes de empleo serán entre empresas y afectarán a la división de distribución y medios de Disney, parques y resorts, y ESPN.

Los ricos también se aprietan

El emporio Disney no es el primero, ni será el último en aplicar apretón, en medio de una economía global que está en franca desaceleración.

La Cnsc señaló que los interesados podrán ingresar a la página habilitada por esa entidad para que los interesados puedan consultar las condiciones para participar en la convocatoria
En zona gris se encuentran muchos empleados de Disney que podrían perder el empleo. | Foto: Getty Images

Warner Bros; Discovery y otras compañías de medios también están recortando empleos y gastando menos, para blindarse frente a los vaticinios que no son para nada optimistas.

En el caso de Disney, la compañía ha enviado mensajes, según los cuales, su negocio de transmisión, liderado por Disney+, Hulu y ESPN+, dejará de perder dinero solo hasta en 2024, según la publicación de CNBC.

En medio de estas circunstancias, las acciones de Disney subieron un 8 % este año después de una estrepitosa caída, de 44 %, durante el año pasado.

Reserva Federal
La subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal ha encarecido los créditos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empleados, los primeros afectados

El problema es que, en este tipo de situaciones, los primeros afectados son los empleados. No en vano, el directivo de Disney explicó que: “Hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral general, como parte de una realineación estratégica de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y optimizado para nuestro negocio”, según anotó CNBC.

Lo que viene, aún es incierto, pero, mientras tanto, crece el temor entre la fuerza laboral, que está en expectativa de la evolución del panorama, en medio del cual el presidente de Disney les dijo: “Para nuestros empleados que no se ven afectados, quiero reconocer que sin duda habrá desafíos por delante a medida que continuamos construyendo las estructuras y funciones que nos permitirán tener éxito en el futuro”.

Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés referencial, ¿en cuánto quedó?