Home

Empresas

Artículo

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en el primer día de una campaña de vacunación COVID-19 de tres días para personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro, Brasil, Brasil, el jueves 29 de julio de 2021. (Foto AP / Bruna Prado)
(Foto AP / Bruna Prado) | Foto: AP

VACUNAS

Trabajadores colombianos tendrán permiso para ir a vacunarse en horario laboral

Ministerio de Trabajo expidió circular. La medida se establece para incentivar la vacunación masiva.

6 de agosto de 2021

Luego de detectar, a través de quejas ciudadanas, que muchos empleados no logran tener permiso de parte de sus empleadores, para ir a vacunarse, el Ministerio de Trabajo expidió la circular 047 del 5 de agosto, a través de la cual, emite unas indicaciones que se deben tener en cuenta en los contextos laborales, alrededor de la vacunación contra covid-19.

El llamado del ministro del ramo, Ángel Custodio Cabrera, es para que las compañías permitan la salida de los trabajadores que se van a vacunar, teniendo en cuenta que la inmunización de la mayor parte de la población se trata de un asunto de interés nacional que se desprende de la emergencia sanitaria que fue decretada en 2020.

Promover y no frenar

El instructivo que incluye la circular se refiere a que el empleador debe impulsar y promover la vacunación de sus trabajadores. Para ello, es necesario que participe, promoviendo su asistencia a los puesto de vacunación, aún si ese turno del empleado fuera dentro de la jornada laboral.

Hay que recordar que, cuando la vacuna se programa por agendamiento de la EPS, los horarios son establecidos según la disponibilidad de la entidad que va a realizar la inmunización. En todo caso, regularmente es a partir de las 7 de la mañana.

Vuelta a la oficina

Dentro de las instrucciones expedidas en la circular, el Ministerio enfatiza también, en que las empresas y empleadores deben implementar medidas y protocolos de bioseguridad, las cuales fueron expresadas a través de la resolución 777 de 2021.

El retorno a las oficinas está dándose, en algunos casos, de manera gradual, y, con cierta alternancia. Por lo tanto, es el momento de estar en guardia con la aplicación estricta de los protocolos y cuidados necesarios, indicó el Ministerio.

De igual manera, en la circular 047 se indica que el empleador debe desplegar las acciones requeridas para garantizar la protección de la vida y la salud de los trabajadores. Esto implica ajustar medidas de higiene, adecuar los espacios para que se mantenga el aislamiento necesario, en el desarrollo de las actividades laborales en los sitios de trabajo.

Agregan medidas

En Colombia se está sumando medidas para incentivar y facilitar la vacunación, algo que en países como Estados Unidos empezó hace rato. La variante Delta del virus, que según los estudios disponibles hasta ahora, sería más agresiva que cualquier otra, tiene en alerta a las autoridades sanitarias.

De hecho, muchos empleadores participaron en la vacunación, financiando las dosis, precisamente para evitar riesgos. En otras compañías están implementando la obligatoriedad de la vacuna.

Es más, por tratarse de una situación en la que prima el derecho colectivo sobre el individual, hay empresas que están tomando medidas drásticas en el país del norte de América. Este viernes, se conoció la decisión de la cadena CNN, de despedir a tres empleados que no se querían vacunar. ¿Llegará Colombia a ese punto?