Home

Empresas

Artículo

DIA SIN IVA
El 3 de diciembre se realizará la última jornada del año conocida como Día sin IVA. | Foto: Guillermo Torres

COMERCIO

Último Día sin IVA en 2021: esta es la hoja de ruta señalada por autoridades

La Dian, el Ministerio de Comercio y la SuperIndustria, entregan sus recomendaciones para este 3 de diciembre.

30 de noviembre de 2021

Todo está listo para el tercer y último día sin IVA en Colombia, que se realizará el viernes 3 de diciembre, por lo que las autoridades involucradas en el control de la jornada expidieron sus recomendaciones.

Según las estadísticas de la Dian, en las dos primeras jornadas (28 de octubre y el 19 de noviembre) los resultados fueron exitosos. Así lo muestran las cifras preliminares, según las cuales, la facturación electrónica dejó ver un nivel de ventas de $9,47 billones para el primer día, y de $10,75 billones para el segundo. “Se trata de un agregado de $20,22 billones”, señaló la Dian.

“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de reactivación económica segura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico, y que también activa otros sectores industriales del país” afirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

La funcionaria agregó que “para la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado”.

Las reglas, por la salud

Uno de los puntos en los que enfatizó la ministra es en el de la bioseguridad. Por ello, hizo un llamado para que los consumidores y comerciantes mantengan en los establecimientos todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso permanente del tapabocas y autocuidado, que han permitido garantizar la salud de los colombianos en las dos jornadas anteriores de día sin IVA.

No olvidar que es con factura electrónica

Para evitar dolores de cabeza, los comerciantes deben recordar que se debe expedir factura electrónica.

Julio Fernando Lamprea Fernández afirmó que “según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5′761.794 el 28 de octubre y 7′415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13′177.328 facturas electrónicas”.

DIA SIN IVA
Día sin IVA | Foto: Guillermo Torres

La expectativa de ventas que tiene Fenalco, gremio de comerciantes, es que en esta ocasión se incrementen las ventas en 20%, en relación con las cifras logradas en las dos anteriores jornadas de Día sin IVA.

Por el lado del comercio electrónico, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana sobre el tema, señala que la jornada será un gana-gana. “el tercer día sin IVA es la última oportunidad para que los colombianos puedan adquirir productos exentos del IVA de cara a la temporada navideña, cuidando sus finanzas y contribuyendo a la reactivación económica del país”.

Garantías con la Superindustria

Y otra de las entidades que tienen que ver con esta jornada, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), expresó que “está listo para garantizar que en esta última jornada los consumidores cuenten con todas las garantías a sus derechos.

La Superindustria hará visitas de vigilancia a establecimientos comerciales, así como atención oportuna de las quejas y reclamos por parte de los clientes.

DIA SIN IVA
Hay 7 categorías con descuento | Foto: Guillermo Torres

Recuerde las categorías

1. Vestuario

2. Complementos de vestuario

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación

4. Elementos deportivos

5. Juguetes y juegos

6. Útiles escolares

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario