Home

Empresas

Artículo

Migración
H&M ganó 406 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal entre diciembre y agosto, un 30 % menos. - Foto: Cortesía Iglesia para La Frontera

empresas

Un gigante en la venta de ropa en el mundo recortará el personal, serán 1.500 personas que se quedarán sin empleo

Según la empresa la razón de los despidos es porque pondrán en marcha un programa para ahorrar cerca de 185 millones de euros anuales.

H&M la cadena sueca le confirmó a La Vanguardia que recortará unos 1.500 empleos para reducir costos. La plantilla actual asciende a 100.000 trabajadores.

Con la decisión, la empresa, segundo mayor minorista del sector por detrás de Inditex, que reúne a siete marcas de ropa a nivel internacional (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home), asumirá un costo de 76 millones de euros por la reestructuración.

El recorte se incluye en un plan de ahorro de 185 millones de euros anuales. “El programa de costes y eficiencia que hemos iniciado implica revisar nuestra organización y somos muy conscientes del hecho de que colegas se verán afectados por esto”, ha dicho la directora ejecutiva Helena Helmersson en un comunicado. “Apoyaremos a nuestros compañeros en la búsqueda de la mejor solución”, indicó la empresa.

Y aunque la el gigante en la venta de ropa no ha informado en cuales países se realizará el corte de personal, si dijo que se focalizarán en el programa de recortes en “costes administrativos y generales”. H&M ganó 406 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal entre diciembre y agosto.

Por su parte el gigante español de la moda Inditex, obtuvo beneficios récord en el primer semestre del año, pese a la fuerte inflación y el cierre de sus tiendas en Rusia por la guerra en Ucrania.

En el semestre que finalizó el 31 de julio, el líder mundial en ventas de textil generó 1.790 millones de euros (1.789 millones de dólares) de beneficio neto, un aumento de 41% frente a los 1.270 millones de euros (1.269 millones de dólares) del primer semestre de 2021.

Cézaro De Luca / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/5/2021
En la Bolsa de Madrid, la acción de Inditex experimentaba una fuerte alza (+4,92%) - Foto: Europa Press

Esta cifra, conforme a lo previsto por los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset (1.770 millones de euros o 1.769 millones de dólares de beneficio), fue presentada como un “máximo histórico” para un primer semestre por el grupo en un comunicado.

Según el director general de Inditex, Óscar García Maceiras, que reemplazó en la pasada primavera al director histórico del grupo Pablo Isla, el buen resultado se explica por un “modelo de negocios” que está “funcionando a pleno rendimiento”.

En los primeros seis meses del año, las ventas del gigante de la ropa hecha en serie alcanzaron los 14.840 millones de euros (14.829 millones de dólares), un alza de 24,5% interanual. Su resultado operacional (Ebitda) alcanzó los 4.030 millones de euros (4.027 millones de dólares), 30 % más que en 2021.

Estos resultados fueron logrados pese a un contexto complicado, en medio de una escalada inflacionaria, que elevó los costos de fabricación y transporte del grupo textil, y el impacto de la guerra en Ucrania.

El grupo español, propietario de ocho marcas, entre ellas Zara, Bershka y Massimo Dutti, decidió a principios de marzo suspender la actividad en sus 502 tiendas en Rusia, uno de sus principales mercados después de España. Estas tiendas siguen cerradas.

El líder de la vestimenta fabricada en serie, por delante del sueco H&M y el japonés Uniqlo, hizo una provisión de 216 millones de euros (215 millones de dólares) en el primer trimestre ante esa situación, para compensar la falta de ganancias producto de los cierres.

Sin este elemento excepcional, el resultado del primer semestre habría sido “aún superiores”, señaló a la AFP Alfred Vernis, profesor de estrategia en la escuela de negocios Esade.

Según Inditex, el parón de las ventas en Rusia, donde la compañía generaba el 10% de su facturación, se vio compensado por los buenos resultados en Europa y por el incremento de las ventas por internet, que volvieron al verde en el segundo trimestre.

“Esos resultados refuerzan la estrategia del grupo”, que “apostó hace ya cinco o seis años ir por una web propia” de venta en línea, sin depender de plataformas externas como Amazon, estimó Alfred Vernis.

El grupo textil, liderado desde principios de abril por Marta Ortega, hija del multimillonario y fundador de Inditex Amancio Ortega, espera que las ventas online alcancen el 30 % de las ventas totales en 2024.

*Con información de la agencia AFP