Home

Empresas

Artículo

Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: Guillermo Torres /Semana

VACUNACIÓN PRIVADOS

Vacunación de empleados en empresas: esto dice la Andi a los reclamos sobre el retraso en el proceso

Luego de reclamos porque solo van 1.000 vacunas aplicadas en Bogotá, tras una semana de inicio, el gremio expresó los tropiezos que tiene esta tarea.

6 de julio de 2021

Después del primer fin de semana de julio, cuando se anunció la llegada de las primeras vacunas para el proceso que adelanta el sector privado, de aplicar las vacunas compradas por las empresas para inmunizar a los trabajadores, son varios los reclamos que se han presentado, principalmente por parte de algunas compañías que parecen tener urgencia para proteger a la clase trabajadora, de manera que puedan volver en forma segura a su actividad laboral.

Según la Andi, si bien el gremio entiende la posición de algunos empresarios, por las demoras presentadas, se trata de un tema piloto que demanda un paquete de trámites que no son tan rápidos de resolver.

Llegaron las vacunas, pero no avanza la aplicación

En consecuencia, pese a que ya llegó un paquete de 1′500.000 dosis, de las 2′500.000 autorizadas para las empresas, dentro del programa que adelanta la Andi, solo se han aplicado 1.000 vacunas en Bogotá.

Dentro de las explicaciones entregadas a SEMANA por la Andi, la tarea se adelanta a través de tres cajas de compensación familiar: Cafam, Compensar y Colsubsidio. No obstante a que los requisitos se han tratado de cumplir de manera expedita, las vacunas tienen una especie de certificación que indica a partir de qué fecha se pueden empezar a distribuir. En otras palabras, las cosas no son tan sencillas como es el deseo del sector productivo.

En consecuencia, al número de dosis aplicadas en Bogotá le seguirá el envío de vacunas a Medellín, lo que sucederá este martes, y a Cali y Barranquilla el miércoles.

Se espera un acelere

Una vez se anunció la intención de los privados, de adquirir vacunas para contribuir al plan de vacunación nacional, para inmunizar a los trabajadores y promover así la reactivación de la economía con seguridad, 5.943 empresas manifestaron su interés. Por esa razón, el Ministerio de Salud dispuso de 2,5 millones de dosis para que pudieran ser compradas por las compañías, para lo cual, les estableció un protocolo específico. La cifra aprobada implica vacunar a 1′250.000 trabajadores; mientras que en algunos casos se busca también extender el plan a familiares de empleados.

De hecho, además de la vacunación que las empresas adelantan a través de tres cajas de compensación, otras empresas de forma independiente están adelantando programas de vacunación de trabajadores.

Cada vez se han ido sumando más compañías. Ecopetrol, por ejemplo, confirmó que aplicará cerca de 24 mil dosis para casi 12 mil trabajadores de 10 empresas del Grupo.

La petrolera estatal agregó que la actividad se desarrollará en el marco de la estrategia “Empresas por la vacunación”, el cual es el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo, lo que vuelve a Colombia un modelo para la aplicación de este tipo de estrategias y es, justamente la causa de los tropiezos que ha tenido el proceso, puesto que se trata de una novedad.

“Con esta iniciativa el sector empresarial colombiano se une de manera solidaria para proteger a los trabajadores y sus familias, fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y aportar a la salud pública del país”, estableció Ecopetrol.

Los reclamos

Uno de los que reclaman por la demora en la aplicación de las vacunas, pese a que llegaron hace más de una semana, es el presidente de Tecnoglass, Christian Daes, a quien a su vez, le respondió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.


La respuesta no se hizo esperar.