Home

Empresas

Artículo

Bogotá

Vuelven los bares en Bogotá: ¿por qué retomarán las actividades este martes?

Serán 2.233 los establecimientos que reinician sus labores, aunque deben cumplir con un registro y las debidas autorizaciones. El presidente del gremio, Asobares, señala que hay expectativa.

7 de junio de 2021

Los bares en Bogotá están de celebración. Como si se tratara de la inauguración que tuvieron cuando nacieron estos negocios, los dueños alistan preparativos para volver a abrir las puertas. Y lo harán desde este martes 8 de junio, fecha para la cual está prevista la reapertura de los sectores de la economía que seguían quietos, en medio del regreso paulatino de las actividades de otras ramas.

Se trata de un día de semana laboral (inicio de semana) por lo que suena raro que se retomen las actividades de un sector que tiene sus mayores ventas durante los fines de semana.

Sin embargo, David Contreras, presidente del gremio de bares, Asobares, señala que hay mucha expectativa, luego de un año de cierre. “La gente está ávida por volver a trabajar. Es un tema complejo, muchos de los dueños han tenido dificultades para llevar el sustento a sus hogares”, aseguró.

Se adelantaron pilotos

En 700 municipios de Colombia se venían haciendo pilotos. Por eso, la gran novedad es Bogotá, en donde apenas empezarán a funcionar este martes. Para ello, según confirmó el líder del gremio, hay que cumplir con un registro, que es el primer filtro con las autoridades.

Así, de manera estricta, exigirán que solo puedan operar los que están autorizados.

¿Cuántos volverán?

Es así como Contreras confirmó que desde este 8 de junio 2.233 negocios en Bogotá estarán habilitados para volver a prestar servicios.

El presidente de Asobares sostiene que, en medio de la crisis, los propietarios de negocios se dieron la pela por realizar inversiones mientras estaban inactivos, para adecuar la infraestructura según las nuevas exigencias.

El montaje de las cocinas, con ventilación; los medidores de CO2; los puntos de desinfección; los protocolos de bioseguridad para el personal que atiende, lo que redunda en seguridad para el usuario, al igual que las capacitaciones que han tenido que adelantar para dar a conocer toda la normatividad alrededor del coronavirus y la evolución que ha tenido la pandemia, han hecho parte de las labores previas a este momento, el cual los tiene esperanzados. Quizás, al igual que otros sectores, se tarden un tiempo en volver a lograr el dinamismo que tenían antes de la pandemia, pero el retorno es la única manera de frenar los cierres de más negocios, lo que a su paso impacta el empleo. En los registros de Asobares se tiene que, “antes de pandemia eran aproximadamente 16.000 bares en Bogotá, calculamos que a hoy deben quedar unos 8.000″, expresó David Contreras.

Sin rumba

Más allá de los que cerraron porque no pudieron capotear la crisis, los que lograron mantenerse sin actividad y realizando gastos sin tener ningún ingreso, “todos, quieren abrir”, señala Contreras.

Acerca de por qué aceptan retomar actividades desde un martes, el presidente de Asobares sostiene que, además de la necesidad de reactivar la actividad, en el concepto de bar que manejan, los sitios están disponibles para tertulia y comida. Por ello, enfatiza en que, lo que aún no retorna a la actividad económica, es la pista de baile (discotecas).