Además de las compras por impulso, también hay clientes exigentes y dispuestos a utilizar esta fecha para una comparación de valores en profundidad.

Finanzas

Black Friday y época decembrina: esto debe tener en cuenta para entender al cliente

Las empresas que interprete la mejor forma de llegar a los clientes y rastreen grandes grupos con comportamientos y preferencias comunes, obtendrán mejores resultados.

21 de noviembre de 2022

Si está preocupado por las ventas en el Black Friday, temas como la relajación de la pandemia y el escenario económico actual en Colombia tiende a afectar los patrones de compra de los consumidores.

Por tal motivo, una de las estrategias más apropiadas para tener éxito en la jornada del 25 de noviembre es comprender el nuevo comportamiento de consumo de los clientes.

Al respecto, Carlos Rangel, Latam Sales Lead de Semantix, dio a conocer que una de las principales herramientas que pueden usar las empresas para tener éxito en la cita comercial es entender qué canal están utilizando sus clientes para realizar sus compras.

Pueden elegir

Como explicó el experto, antes el cliente estaba más orientado a la experiencia física y durante la pandemia fue casi que ciento por ciento digital, pero ahora los clientes pueden elegir dónde estarán.

De igual forma, las empresas que utilicen los datos a su favor, interpretando la mejor forma de llegar a los clientes y rastreando grandes grupos con comportamientos y preferencias comunes, obtendrán mejores resultados que aquellas que sigan las mismas estrategias de los últimos años.

En tal sentido, obtener una vista 360º del cliente es fundamental para optimizar las operaciones en la fecha.

Logística y precios

Si se tiene en cuenta el desafío logístico, comúnmente complejo por la conciliación de diferentes entregas, demoras e intenso volumen durante el periodo, aún es necesario considerar los bloqueos actuales producto del intenso invierno.

De igual forma, deben tenerse en cuenta los plazos de entrega: algunos de los gigantes minoristas tienen sus entregas afectadas y es fundamental comunicarlo al cliente.

Cuando se habla de precios, al momento de definirlos es fundamental considerar que las personas de cada negocio tienen diferentes expectativas, percepciones sobre experiencias de buen servicio y objetivos para fechas promocionales.

Además de las compras por impulso, también hay clientes exigentes y dispuestos a utilizar esta fecha para una comparación de valores en profundidad. Comprender la necesidad del consumidor, combinado con el momento económico, es esencial para la realización de ofertas relevantes.

El desafio

Es que además se tiene en cuenta la época decembrina, se presenta el gran desafío de la experiencia omnicanal en la industria retail, lo cual pretende integrar todas las vías de contacto e interacción en una estrategia unificada que ubique al cliente en el centro.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se espera un crecimiento de e-commerce del 34% a fin de año respecto al 2021, y para el 2023, se prevé un aumento total del 9% de ventas de bienes y servicios en línea.

Luis Morín, arquitecto empresarial de transformación digital en Axity, aseguró que “uno de los impulsores de las estrategias omnicanal en el sector retail fue la necesidad de hacer converger la experiencia en línea del usuario con su experiencia en las tiendas físicas”.

Agregó que “los comercios, por cuenta de la pandemia y el cambio de comportamiento de los consumidores tuvieron que optimizar sus canales digitales, como factor que les permitió mantener su competitividad y vigencia en un mercado cada más exigente”.

Por otro lado, y uno de los motivos por los que la experiencia omnicanal ha transformado la industria retail, es la manera en la que esta estrategia de venta ha entendido que, hoy en día, los consumidores buscan algo más que solo un producto.

A cambio, esperan una experiencia de compra que integre la dimensión sensorial de las sucursales físicas con la interacción que permiten las redes sociales y los diferentes canales digitales.