Home

Economía

Artículo

Miles de personas esperan al Black Friday para hacer sus compras en comercios digitales.
Miles de personas esperan al Black Friday para hacer sus compras en comercios digitales. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Tips para aprovechar ‘Black Friday’ y adelantar las compras navideñas

Mejor conocido como ‘Viernes Negro’ en Colombia, esta jornada de descuentos en internet se desarrollará del 25 al 27 de noviembre.

19 de noviembre de 2022

Las compras navideñas son, sin duda, uno de los momentos más estresantes que, año tras año, padecen cientos de personas en todo el mundo. Por eso, el comercio electrónico se ha vuelto la mejor opción para quienes desean realizar sus compras sin tener que soportar los caóticos centros comerciales y las demoradas filas en las cajas para pagar por la compra.

A través de esta jornada, inspirada en el evento anual por excelencia de descuentos y promociones que se realiza en los Estados Unidos, el comercio colombiano busca brindarle facilidades a los ciudadanos para que puedan realizar sus compras de Navidad y fin de año de manera anticipada, desde la comodidad de sus casas.

Jorge Ramírez, cofundador y vicepresidente de desarrollo de negocios de ePayco, uno de los ecosistemas de pagos más reconocidos en Colombia y afiliado a la CCCE, brinda una serie de recomendaciones para quienes deseen aprovechar la jornada de descuentos especiales online que se avecina, donde la clave es ahorrar, de forma segura y responsable.

Priorizar necesidades y realizar una lista de compras: lo ideal, antes de comprar, es realizar una “lista de productos” y dividirlos en necesarios y no indispensables. Así sabrá en qué gastar primero para que no quede nada necesario por fuera al llegar al tope de su presupuesto.

Copa mundo sin cerveza | Semana Noticias

Aprovechar las horas de menos visitas para comprar: ya sea en tiendas virtuales o físicas, las compras se tornan difíciles por el tráfico que generan. Las mejores horas para realizar sus compras son las nocturnas, madrugada o mientras otros trabajan. Aproveche estos horarios para evitar la congestión y conseguir sus productos antes que estos se agoten.

Si va a comprar con tarjeta de crédito, tengan en cuenta esta recomendación para el CVV (código de seguridad): evitar el fraude depende del uso adecuado del código de seguridad. En las tarjetas físicas, el código cambia cada vez que se renueva el plástico; en las virtuales, cada vez que se considera necesario. Más allá de la frecuencia de cambio, la clave está en la precaución. Las aplicaciones o las páginas más serias piden el código CVV antes de procesar el pago. ¡Desconfíe de una transacción que no le exija ese requisito!

Recuerde que, hoy por hoy, las compras por medio de plataformas electrónicas son una realidad cotidiana.

Tener en cuenta los gastos de envío: las ofertas en distintos sitios pueden aplicar solamente para la compra del producto, sin incluir los gastos de envío. En algunas páginas se ofrecen calculadoras para obtener un estimado del cargo. En caso de que note que el envío es más caro que lo esperado, no dude en buscar alternativas.

“Durante el Black Friday y otras temporadas de descuentos es bueno detenerse un tiempo a leer las condiciones de compra, pago y entrega. De esta forma no se llevará sorpresas que generen molestias o incomodidades, al pagar o recibir sus productos. Adicional a esto, tener en cuenta las recomendaciones de seguridad de compra por internet, para evitar ser estafado”, afirmó Ramírez.

Este tipo de jornadas de descuentos, que pueden oscilar entre 30 % y 70 %, son aprovechadas en su mayoría para la compra de productos para el hogar, ropa, accesorios y tecnología. En el caso de ePayco, la empresa informó que durante una de estas fechas especiales, realizadas el año pasado, se registraron 90.150 transacciones a través de su pasarela de pagos.