Home

Empresas

Artículo

Creativo Getty
Sydney, Australia - 2021-12-03 Cajas y sobres Amazon Prime entregados en la puerta principal de un edificio residencial. Black Friday Cyber Monday Christmas Sale Prime Day. Entrega flexible de Amazon | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Esto es lo que venden, en promedio, las empresas colombianas en Amazon

El gigante del eCommerce está siendo clave para el impulso de las ventas de muchas empresas en el país.

18 de noviembre de 2022

El comercio electrónico se ha convertido en el aliado más importante para las empresas, no sólo por las facilidades que presentan para las ventas de bienes y servicios, sino por los menores costos operacionales que representa frente a la comercialización tradicional, es decir, la presencial.

También conocido como eCommerce, este modelo de negocio que se basa en las transacciones online, ha tenido un mayor impulso en los últimos años, en especial desde el 2020 cuando estalló la pandemia por la covid-19 y que llevó a muchos negocios -sin importar su tamaño- en migrar hacia este tipo de espacios para mantenerse vigentes en el mercado.

Esto lo comprendieron muchas empresas colombianas que decidieron potenciar sus ventas a través de Amazon, el gigante tecnológico norteamericano que sólo el año pasado generó ventas a terceros de 279.000 millones de dólares. Mientras que la compañía facturó en ese periodo 460.000 millones de dólares, según datos reportados por esta y que representaron un incremento del 56,4 % con respecto a las ganancias contabilizadas un año atrás.

De acuerdo con Daniel González, gerente de Growell Commerce, emprendimiento colombiano que se dedica a asesorar a medianos empresarios para montar y operar sus negocios de comercio electrónico en Amazon, entre las 46 tiendas que asisten en la plataforma, en 2021 vendieron un millón de dólares.

Sin embargo, señaló que las proyecciones para este año, es que en promedio, cada una de estos negocios, genere ventas, en un promedio, de 50 mil dólares. “Afinando nuestras estrategias, para el 2023 tenemos proyectado cerrar con 100 mil dólares al año por cada una. Eso representaría unos 4.600.000 dólares en ventas para nuestros clientes actuales”, apuntó.

Así mismo, manifestó que un aspecto clave en los resultados que están obteniendo las empresas colombianas que operan en Amazon es que han buscado asesoría de expertos, que como en el caso de Growell Commerce, están brindando todo el soporte que requieren para que sus negocios presenten un mejor servicio y sepan cómo aprovechar las ventajas competitivas y de mercado que ofrecer el comercio electrónico.

“El ejercicio nos ha resultado tan exitoso que, para el siguiente año aspiramos a manejar al menos 300 tiendas y a vender unos 30 millones de dólares”, aseguró.

Y el tema no sólo se queda en el aprovechamiento del eCommerce para las empresas colombianas, sino que los colombianos están siendo actores claves en la dinamización de las ventas online. Destaca González que para el año pasado, el país tuvo una participación del 4% en las compras globales, las cuales se ubicaron en cerca de 4,2 billones de dólares. Además, en promedio, cada colombiano gastó $782.000 en compras por plataformas electrónicas. .

Lo anterior, se refuerza con las cifras reportadas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), que indicó en el 2021 se generaron ventas en el país, a través del eCommerce, por $40 billones de peso, representando un incremento del 40% frente a las ganancias del 2020. Parte de los factores que influyeron en esta dinámica fueron las jornadas de descuentos especiales, como los Cyberlunes y el Black Friday, inclusive los tres Días Sin Iva que estableció el Gobierno Nacional.

Apalancados en este fenómeno, y como respuesta a la situación económica del país, muchos inversionistas han vuelto la vista hacia este tipo de negocios, que, de hacerse de la manera correcta, garantizan una buena rentabilidad porque sin requerir una inversión gigantesca, generan un retorno rápido.

“Entre las grandes ventajas que nosotros le vemos al e-commerce están la de su funcionamiento las 24 horas al día y su exposición permanente ante millones de clientes potenciales. Así mismo, por experiencia propia, podemos asegurar que estos negocios se manejan con muy buenos niveles de seguridad y con márgenes de rentabilidad que pueden ir del 10 al 50%”, puntualizó el gerente de Growell Commerce.