Finanzas / Mujer / Inversión / Ahorro
Las finanzas personales hacen parte de los conocimientos para la vida, según expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

FINANZAS

Cinco tips para saber controlar las finanzas personales en diciembre

Una experta en la materia da a conocer los aspectos principales a tener en cuenta para no gastar de más durante estas fechas.

14 de diciembre de 2022

La época decembrina suele traer consigo una serie de desafíos para las finanzas personales, toda vez que se convierte en la ocasión propicia para darse “ciertos gusticos” que durante el año se mantuvieron en espera; lo que en ocasiones puede derivar en excesos que terminan pasando factura y que llevan a los ingresos terminen siendo utilizados paga atender deudas, en vez de generar bienestar.

De acuerdo con Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, el último mes del año es el de mayor gasto para la gran mayoría de los colombianos, debido a que para este se programan muchas obligaciones financieras que van más allá de la compra de los regalos de Navidad; lo cual debe llevar a los administradores o jefes del hogar a hacer un buen uso de los recursos que se disponen para no empezar el año nuevo con dolores de cabeza, que con una adecuada planeación, se pueden prevenir.

Indica la experta que el pago de la prima de fin de año, al representar unos ingresos adicionales, se convierte en la oportunidad en la que muchos colombianos comienzan a proyectar en qué gastarán ese dinero, donde las opciones más comunes son ropa, calzado, viajes o en algunas ocasiones, comprar un bien en particular por el que se estuvo ahorrando durante un cierto tiempo.

Esta sensación de tener mayor poder adquisitivo, derivado de la prima, también lleva a “nublar la mente”; debido a que sobre estos ingresos adicionales se hacen una variedad de compromisos -algunos, quizás, poco aterrizados a la realidad- que terminan ocasionando mayores gastos al usarse de manera irresponsable los productos financieros con los que se cuenta, principalmente, las tarjetas de crédito.

Mariño Camacho sostiene que se debe ser prudente con el manejo del dinero y más cuando se cuenta con una sola fuente de ingreso, es decir, el salario. Por esta razón, manifiesta que para ir tomando conciencia sobre esto, es necesario evitar, en la medida de lo posible, los denominados ‘gastos hormiga’. Es decir, aquellos gastos que nunca están incluidos en un presupuesto, como las compras imprevistas, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas, debido a que esto, puede llevar a los colombianos a incurrir en excesos.

Al respecto, la especialista en finanzas personales dio a conocer cinco recomendaciones para no gastar de más durante esta temporada y poder iniciar del 2023 con menor preocupaciones, con respecto a las que se vislumbran, serán tendencia en el año que se está por comenzar.

En primer lugar, es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.

Adicional a lo anterior, es necesario que sobre las tarjetas de crédito, enviar sus compras a una cuota. “Por ningún motivo hacer avances para sus compras de navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor”, destaca la experta.

Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. “El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo”, señala.

Como cuarta recomendación, indica que se debe tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios. Y finalmente, el último consejo esta relacionado con que si ya hay deudas previas, es más que necesario definir y organizar un flujo de caja y de presupuesto para atender estas obligaciones. “Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año”, concluye.