viajar en avión
Ejecutar un presupuesto le ayudará a planear sus vacaciones de fin de año. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cómo hacer un presupuesto para unas vacaciones de fin de año?

Una vez finalizadas las vacaciones de junio y julio, es hora de planear el tiempo de descanso para fin de año.

7 de julio de 2023

Las fiestas de fin de año, la tradicional jornada de vacaciones y la temporada de descanso para diciembre y enero suponen un gasto extra para muchas familias colombianas, por lo que planificar los viajes y consumos que en ellos se generan pueden representar un ahorro para el bolsillo.

Por ende, es importante realizar una planeación muy consciente para estimar el presupuesto que se va a destinar en la temporada de vacaciones de fin de año.

A pesar de la devaluación del peso colombiano, viajar al exterior es posible.
Estudie si viaja por tierra o aire. | Foto: Getty Images

Para poder determinar un gasto estimado para dichas vacaciones de fin de año es importante conocer diferentes variables que le pueden ayudar y aportar bastantes conocimientos, con el fin de estimar gastos y presupuestos cercanos, por lo que el bolsillo será agradecido.

Examinar las finanzas

Antes de realizar un viaje de vacaciones es importante realizar un ahorro, así como también conocer el saldo en las cuentas de banco. Además de esto, es vital saber qué se debe y ser muy conscientes de las deudas que tiene, porque esto le ayudará a saber con cuanta plata dispondrá para gastar en sus vacaciones.

Establecer un presupuesto realista

Tras conocer cuánto dinero tiene disponible para gastar en la temporada de vacaciones, es importante establecer cuánto está dispuesto a gastar en total y así evitar gastos excesivos.

Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro
Préstamo bancario - Finanzas Personales - Ahorro. | Foto: Getty Images

Determinar el destino del viaje

Para estimar un costo de desplazamiento es importante establecer dónde va a pasar sus vacaciones de fin de año, ya que identificando esta variable puede determinar un valor real o aproximado, puesto que puede saber o establecer si realizará su trayecto por aire o tierra.

Días de vacaciones

Una vez se conozca el destino y el medio de transporte en el cual se va a viajar hay que establecer cuántos días va a permanecer fuera de la casa, ya que eso le dará la idea de un gasto sobre su viaje.

Gastos de viaje

Luego de establecer los días que va a tomar de vacaciones, un punto muy importante es conocer cuáles serán los gastos de viaje, como alojamiento, transporte, comida y actividades.

Costos inesperados o adicionales

A la hora de viajar en vacaciones algunos gastos adicionales no están de más, pues un gusto, una comida o una bebida extra se pueden cruzar, así como también comprar algo que se olvidó o se perdió. Por eso es muy importante establecer un monto de reserva para este tipo de situaciones o compras, claro está que para ello también se pueden usar las tarjetas de crédito.

Investigar y comparar precios

La investigadora de mercado Laura Martínez aconseja dedicar tiempo a investigar y comparar precios antes de tomar decisiones de compra para las vacaciones. Utilizar sitios web y aplicaciones de comparación de precios para encontrar las mejores ofertas en vuelos, hoteles y paquetes vacacionales. No debe conformarse con el primer precio que encuentres, ya que la comparación te permitirá ahorrar dinero y obtener más valor por el presupuesto.

La tecnología, los niños y las vacaciones.
Planee las vacaciones de fin de año. | Foto: Getty Images

Buscar ofertas y descuentos

En páginas de internet, aplicaciones y sitios oficiales existen una serie de ofertas, descuentos y promociones que le podrán ser útiles a la hora de viajar y planear las vacaciones. Además, no olvide registrarse en programas de viajero frecuente de aerolíneas y hoteles, buscar ofertas en sitios de cupones y considerar el uso de tarjetas de crédito que ofrecen beneficios para viajeros.

Pagar por adelantado

Saldar por cuotas o en un único pago anticipado alivia la carga del gasto total, en especial para el hospedaje y lo que este incluya. Puede preguntar a los proveedores si ajustan el paquete para cancelarlo en porciones cómodas.