Creativo
Los clientes interesados en comprar una casa firman una firma para celebrar un contrato de compra de vivienda con un agente inmobiliario. Aprobación de préstamo hipotecario préstamo hipotecario y concepto de seguro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIVIENDA

Conozca las opciones para adquirir vivienda en Colombia con un salario mínimo

Distintas entidades bancarias en el país tienen entre sus criterios el otorgar créditos para la compra de vivienda, si el interesado devenga un salario mínimo mensual legal vigente.

9 de diciembre de 2022

Tener una vivienda propia es un sueño que, sin lugar a dudas, desea hacer realidad cualquier colombiano. Sin embargo, las dificultades económicas y la poca disponibilidad de recursos para llevar a cabo este proyecto, frenan a más de uno que está interesado en adquirir un inmueble.

La decisión de comprar vivienda, sea nueva o usada, requiere de una planeación financiera; donde dicha meta pueda construirse poco a poco, mientras se atienden las obligaciones mensuales como alimentación, transporte, vestuario, salud, educación, entre otros.

Sin embargo, para la mayoría de los colombianos, este sueño termina quedándose en el plano de la ilusión, debido a que los ingresos no les alcanzan para llegar a materializar una inversión de estas características, más si la fuente de donde se deriva su sustento equivale al salario mínimo, es decir, un millón de pesos -sin incluir el auxilio de transporte.

¿Comprar casa? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Rankia, una comunidad financiera con presencia en Colombia y en varios países de América Latina y Europa, elaboró un listado en donde destaca seis entidades bancarias que ofrecen los mejores créditos hipotecarios del 2022; permitiendo de esta manera al ciudadano, identificar cuál opción le funciona si está decidido comprar vivienda.

Entre este listado, se destaca el banco AV Villas. Esta entidad financiera ofrece plazos de pago entre 5 y 15 años en pesos y 240 meses en UVR; donde el mínimo de edad exigido por parte del solicitante, es que este tenga 18 años y máximo, 70 años de edad.

En cuanto al monto de financiación, si es nuevo, su valor comercial sea igual o superior a 20 millones de pesos. Mientras que si es usado, su valor no exceda los 30 millones de pesos.

Otra opción es el Banco Caja Social, donde el porcentaje de financiamiento va desde el 50% hasta el 80%, según el valor del inmueble y el estrato. Aclarando, que el monto de los recursos que prestan se dan, en conformidad si el inmueble tiene un valor comercial desde los 20 mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Así mismo, la entidad bancaria señala que el plazo de pago en pesos y en UVR es, hasta 20 años; donde el monto mínimo del crédito de 20 SMMLV en pesos y 10 SMMLV en UVR. Como dato a destacar, es que para el pago de la primera cuota del crédito, esta no debe representar más del 30% del total de los ingresos familiares. Y a diferencia de AV Villas, ofrece beneficios tributarios.

Entre los requisitos, se destaca que el crédito hipotecario puede solicitarlo personas entre 18 y 72 años, donde aclara que, para el caso de clientes independientes, la edad mínima debe ser de 22 años. El inmueble a comprar tiene que tener un valor comercial mínimo de 40 SMMLV, donde la financiación es de hasta el 80% para el caso de las vivienda de interés social (VIS) y hasta el 70% para vivienda NO VIS.

“El plazo mínimo de financiación es de 5 años y el plazo máximo es de 20 años para financiación en pesos (tasa fija) y 30 años para financiación en UVR (tasa variable)”, indica el banco.

La lista 6 la completan Davivienda, Banco Popular y Colpatria Multibanca. De estas, se resalta el de la “casita roja” que entre sus requisitos se destaca que se puede aplicar a un crédito hipotecario a partir de los 18 años, con un plazo máximo de 30 años para pagar el crédito. Además, no cobra por el estudio de crédito, y el beneficiario puede realizar abonos extraordinarios en cualquier momento, y hacer los pagos de las cuotas a través de débito automático.

En cuanto al monto de los recursos, esta entidad bancaria financia de hasta el 70% del valor de la casa o apartamento, nuevo o usado. Si el crédito es para compra de vivienda tipo VIS y/o vivienda mayor a VIS, el valor comercial del inmueble no debe superar los 135 SMMLV o 150 SMMLV.