Creativo
Los clientes interesados en comprar una casa firman una firma para celebrar un contrato de compra de vivienda con un agente inmobiliario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ECONOMÍA

Este es el número de viviendas nuevas que se han vendido en Colombia en los últimos 12 meses

En cuanto al tipo de vivienda, las VIS son las que vienen jalonando la venta de inmuebles en Colombia.

19 de noviembre de 2022

A pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía colombiana, donde los signos más dicientes han sido la alta inflación y volatilidad del dólar, hay sectores que vienen haciéndole frente a estas coyunturas, buscando inyectar dinamismo y “buenos vientos” a la realidad nacional.

Aunque no se encuentra en su mejor momento, el mercado inmobiliario continúa atrayendo a los colombianos que están optando por invertir, especialmente con la compra de vivienda. Así lo demuestran las más recientes cifras de Coordenada Urbana, sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción-Camacol.

Según el gremio, en los últimos doce meses se han comercializado en el país un total de 246.831 unidades de vivienda nueva, que han presentado inversiones de los hogares colombianos por el orden de los $54,6 billones. “Este panorama que demuestra una buena señal para el mercado y respuesta positiva de los hogares colombianos a la inversión de vivienda”, destacó.

De esta cifra, se desprenden otros indicadores, por ejemplo, que durante el periodo analizado, el 71,4 % de las viviendas vendidas fueron tipo VIS; es decir, 176.179 unidades vendidas. Destacando además, que en ese mismo lapso de tiempo, se iniciaron en el país, la construcción de 185.268 viviendas, lo que representa un incremento de 4,6 % frente al igual periodo del año anterior y es un 30,5 % mayor que en 2019.

Si se analiza el número total de unidades de viviendas comercializadas con respecto al periodo en el cual se generaron dichas ventas, se evidencia que al día, durante los últimos 12 meses, se vendieron en el país, alrededor de seis viviendas nuevas.

“Estos resultados son muestra de los atributos sociales y económicos de la vivienda, y evidencia el gran esfuerzo del empresariado y del Gobierno Nacional de en un sector esencial para mover el 14 % del empleo y el 54 % del aparato productivo de país”, expresó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

La dinámica de venta de vivienda, en especial la VIS, resaltó el gremio que se concentra principalmente en Bogotá, Valle, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Un sector clave para la economía

Por otra parte, la vocera de Camacol insistió en el papel estratégico que el sector edificador o de construcción representa para la economía nacional. Allí, mencionó que en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre que reveló el DANE, este rubro registró un crecimiento y una dinámica muy positiva, con 19,3 %.

Así mismo, enfatizó que “el sector debe seguir siendo visto de manera integral por sus aportes al empleo, el crecimiento económico y sobre todo, en el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano formal; y así las cifras lo evidencian”.

Camacol espera que las condiciones económicas del próximo año marquen un escenario mucho más favorable, para que la dinámica de la construcción y de la venta de vivienda siga en curva ascendente. Sin embargo, reconocen que aspectos como la Reforma Tributaria y otros factores internos como externos, vislumbran que el 2023 será año complejo, de retos y que frente a estos, el sector buscará ser un generador de soluciones en pro del bienestar del país.

Las proyecciones que se tienen frente a la venta de vivienda en Colombia es que entre el 2022 y 2023 se superen las 500.000 unidades, donde la vivienda tipo VIS aportará 362.000 unidades. Mientras que en igual periodo se prevé la inicio de construcción de 375.000 viviendas.