Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales y más cuando se inicia un nuevo año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

FINANZAS

Cuatro consejos que le ayudarán a prepararse para no sufrir por las deudas de enero

Que el inicio del nuevo año no lo coja con un plan para poder atender las obligaciones adquiridas al cierre del 2022.

10 de diciembre de 2022

Diciembre está en conteo regresivo y con ello, ya se vislumbran las deudas adquiridas por el fin de año; las cuales, serán atendidas, en la medida de lo posible, durante el primer mes de 2023.

Anticipándose a lo que será este desafío para las familias, no solo en Colombia, sino alrededor del mundo, el banco BBVA dio a conocer una serie de recomendaciones sobre salud financiera y con los que espera ayudar a más de un ciudadano a sobrellevar las dificultades económicas del nuevo año, a partir de una adecuada administración de los recursos.

En primer lugar, la entidad sugiere la elaboración de un presupuesto de gastos fijos, esto, con el objetivo de saber hacia dónde se va a dirigir los pagos de las obligaciones adquiridas en enero. Para ello, es importante determinar qué monto se va a asignar para los servicios públicos, alimentación, transporte, educación, entre otros. Teniendo esto claro, es posible hacer ajustes que permitan ahorrar.

Otra recomendación está orientada a lo último señalado en el punto anterior. Aquí, indica la entidad bancaria que lo ideal es destinar, al menos, un 20 % de los ingresos para este fin. “Existen diversas formas para guardar el dinero y la manera más segura es realizarlo por medio de instrumentos financieros, que además de garantizar la seguridad del ahorro, facilitan el acceso a los recursos, como es el caso de las apps bancarias. Lo importante es elegir el producto financiero que se adecúe cada necesidad”, apunta.

Como tercer consejo, se encuentra el establecer un presupuesto para las compras de esta temporada. Esto significa, que se pueda definir montos de lo que se prevé gastar, acordes a los ingresos, y que esto permita asumir el costo de los regalos y las celebraciones navideñas; generando así consciencia y al mismo tiempo, poniendo un límite al endeudamiento en atención con la capacidad de pago.

Y como cuarto consejo, considera importante el poder anticipar las compras decembrinas, a partir de la localización de los mejores precios de los productos que se prevén adquirir por la temporada. Allí, es clave el saber encontrar ofertas, realizar pagos con puntos de recompensa o aprovechar meses sin intereses, sin sobrepasar el monto acordado para este fin, es otra forma hacer eficientes los ingresos.

“Estos cambios en los hábitos financieros, permitirán tener una economía más fluida, evitando el estrés financiero, que es definido como la angustia, la ansiedad y la presión ante una situación económica llena de incertidumbre y de dificultad económica, que roba energía y tiempo viendo al límite”, indica.

Otros datos a tener en cuenta y que destaca BBVA es que existen en el mercado, aplicaciones que pueden instalarse en los dispositivos móviles, y que se convierten en herramientas que ayudan a saber gastar el dinero. En el caso de Colombia, el banco cuenta con una opción que puede ser consultada a través del siguiente enlace https://www.bbva.com.co/personas/blog/educacion-financiera/salud-financiera/cuanto-gasto-en-mi-dia-a-dia.html

Gracias a esta herramienta, el ciudadano puede construir un presupuesto estimado en torno a los gastos diarios, desde el cafecito de la mañana con una empanada, la gaseosa del almuerzo, hasta la salida del viernes. El conocimiento de estos valores, le permiten identificar en donde está gastando más y cómo una adecuada gestionar del dinero, puede ayudar a construir un ahorro que servirá como fondo para alguna emergencia o para lograr un propósito en el mediano y largo plazo.

La cuesta de enero por lo regular es un periodo de dificultades económicas, resultado de gastos excesivos en las fiestas decembrinas, así como del aumento en precios de productos y servicios, que suelen darse los primeros días del año. Por ello, es necesario prevenir esta situación e iniciar el año con una buena salud financiera”, puntualiza el banco.