Home

Empresas

Artículo

Desde la app de Lulo Bank se puede gestionar un crédito de libre inversión en cuestión de minutos.
Analistas han manifestado que la permanencia de este gravamen, cuyo recaudo va directo a las arcas del Gobierno, está teniendo efectos nocivos para la economía, debido a que promueve la informalidad. - Foto: Lulo Bank

impuestos

Este es el primer banco en Colombia en devolverles el 4x1000 a sus clientes, pero pronto acabaría este beneficio

Este impuesto ha sido calificado como uno de los obstáculos para la inclusión financiera.

El 4x1000 es un impuesto que causa malestar en el país y sobre el cual, año tras año, se espera que el Gobierno nacional tome una decisión definitiva en torno a su desmonte, debido a sus efectos negativos sobre las transacciones y operaciones bancarias, que en últimas terminan afectando las finanzas de los colombianos.

Analistas han manifestado que la permanencia de este gravamen, cuyo recaudo va directo a las arcas del Gobierno, está teniendo efectos nocivos para la economía, debido a que promueve la informalidad. Esto, toda vez que, por cada $ 1.000 que se mueva en una operación financiera, se cobran $ 4, resultando costoso para el ciudadano; especialmente para aquel de menores ingresos y que verá este cobro como una afectación a sus ingresos.

Esto también genera un impacto adverso en torno a los esfuerzos de país sobre inclusión financiera. Desde Asobancaria se ha expresado en varias oportunidades que su eliminación ayudará a que más colombianos accedan al sistema financiero, ya sea a través de la apertura de una cuenta de ahorro o adquieran algún otro tipo de productos. Esto, debido a que el uso de los mismos no representará mayores costos frente a lo que sucede hoy día por este concepto.

Mientras se conoce el futuro de este tributo, ya un banco en Colombia ha tomado una decisión en torno a su cobro, convirtiéndose en la primera entidad financiera en devolverles a sus clientes el valor cobrado, mes a mes, por este impuesto. Se trata de Lulo Bank, que desde que el primero de junio del año en curso ha venido realizando dicho retorno.

“Lulo Bank devolverá a sus clientes, cada mes, el valor del 4x1000 que aplique a los movimientos financieros que sumados no superen $2.500.000. Es decir, que el monto máximo de devolución mensual del 4x1000 por el total de movimientos realizados corresponde a $10.000″, expresó en su momento la entidad en su página web.

Así mismo, aclara la empresa que este beneficiario solo aplica para quienes tengan una cuenta activa con el banco y sin ningún bloqueo. “Para hacer efectiva la devolución del 4x1000, ni la Lulo cuenta ni la tarjeta débito deben presentar bloqueo; salvo en casos en que sea un bloqueo preventivo (por posible fraude, pérdida o robo del plástico)”, indica.

Señaló además que la devolución se abona al titular de la cuenta y “no será cambiado por dinero en efectivo ni será consignado a terceros” y que, en caso de cancelar dicho producto antes de hacerse efectiva la devolución del 4x1000, “el cliente perderá dicho beneficio”.

Sin embargo, esta devolución no será permanente, debido a que el banco la estará realizando hasta el 31 de diciembre del 2022, fecha en la que termina la campaña que sobre el 4x1000 venía adelantando, como parte del inicio de sus operaciones en el país.

“Lulo bank se reserva el derecho de dar por terminada esta campaña en cualquier momento, dando un previo aviso al cliente dentro de un plazo de 30 días calendario anteriores a la fecha efectiva de terminación, a través de los medios de comunicación que este disponga”. Así se lee en los términos y condiciones del banco sobre la devolución del Gravamen de Movimientos Financieros (GMF).

Sumado a este beneficio, hasta ahora temporal, esta banca también brinda otros incentivos a sus clientes. Por ejemplo, costo cero en el manejo de la cuenta de ahorro, aplicado a transferencias, cuota de manejo, retiros en la Red Verde Servibanca. Además, por el uso de la tarjeta débito, devuelve el 0,5 % de cashback en todas las compras, sumado que no exige ningún papeleo para otorgar un crédito.