Computador Getty
Computador | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

ECONOMÍA

Datacrédito: ¿cómo mejorar su puntaje crediticio?

El score es el reflejo de un manejo saludable de las finanzas personales.

22 de julio de 2021

La historia crediticia es la carta de presentación de una persona ante cualquier entidad financiera para que le otorguen un crédito.

Por tal razón, las centrales de riesgo o centrales de información (Datacrédito Experian, Cifin, entre otras) reciben información del comportamiento, tanto positivo como negativo, de las personas. Los bancos, las entidades de telecomunicaciones y sectores de servicio son algunas de las entidades que envían la información a las centrales de riesgo.

Por ejemplo, si estaba en mora con alguna obligación y se pone al día, el score mejora. Por el contrario, si estaba al día y entra en mora, el score desmejora.

Tenga en cuenta que si se encuentra al día con las obligaciones y la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si su mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses, y después será removido de su historial.

Sin embargo, cuando la mora supera los dos años, el sistema mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

De acuerdo con Rodrigo Maroto, gerente de Midatacrédito, al conocer su score, cada persona podrá saber el estatus de su posición de riesgo a nivel financiero. “El score es el reflejo de un manejo saludable de las finanzas personales, de mantener un nivel de endeudamiento acorde a la capacidad de pago o una utilización razonable de las tarjetas de crédito. Si es bueno, habrá más posibilidad de acceder a cualquier tipo de crédito, sea inmobiliario, vehicular, préstamos, entre otros”, señaló.

¿Cómo se calcula?

Según el experto, tanto la situación financiera actual como el comportamiento histórico de la persona son tenidos en cuenta en el cálculo de esta cifra. Esto quiere decir que la información está en constante cambio, pues no solamente se ve afectada por pagar o no las obligaciones financieras, sino que otros factores, como la experiencia crediticia, utilizaciones y cupos disponibles en tarjetas de crédito, saldos y cuotas de créditos, aperturas recientes de productos, número de productos abiertos y cerrados, entre otros, también son incluidos en el cálculo del puntaje.

¿Cómo mejorar su score?

Finalmente, Maroto indica que para mejorar el score hay variables de fácil y rápido manejo, por lo cual entrega cuatro datos clave para tener un puntaje de altura:

1. Conozca y entienda su puntaje crediticio por medio de la herramienta MiDatacrédito.com, donde las personas, además de conocer su puntaje, pueden acceder a recomendaciones personalizadas.

2. Analice su perfil de crédito y entienda cómo manejar los factores que se encuentran en el diagnóstico financiero y que inciden en su nivel de atractivo y riesgo crediticio para el mercado. Con el tiempo, esto se traduce en un mejor score.

3. Pague sus deudas a tiempo: su puntaje crediticio es el resultado de su comportamiento crediticio. Por eso, siempre mantenga al día sus obligaciones. Pagar tarde afecta negativamente su puntaje de crédito.

4. No se preocupe por las huellas: los scores de DataCrédito Experian no tienen en cuenta las consultas que hacen las entidades o usted a su historial crediticio.

¿Cómo usarlo?

Al conocer su score podrá saber el estatus de su posición de riesgo a nivel financiero. Si es bueno, tendrá más posibilidad de acceder a cualquier tipo de crédito, sea inmobiliario, vehicular, préstamos, entre otros.

Un buen score de crédito es el reflejo de un manejo saludable de sus finanzas personales, de mantener un nivel de endeudamiento acorde a su capacidad de pago o una utilización razonable de sus tarjetas de crédito.

Hay que señalar que de acuerdo con el más reciente reporte de la situación del crédito en Colombia del Banco de la República, en el primer trimestre del año las solicitudes de crédito por parte de los colombianos en las modalidades comercial, crédito y microcrédito registraron una recuperación relevante, lo cual refleja el dinamismo de los colombianos en medio de la reactivación económica.