Los comerciantes tienen la fe puesta en el primer día sin IVA del año.
Los comerciantes en Bogotá tienen bajas expectativas de venta para el Día de la mujer | Foto: gettyimages

Comercio

Día de la mujer: comerciantes en Bogotá tienen bajas expectativas de ventas

Según un sondeo de Fenalco, las personas destinarán máximo $50.000 para comprar un detalle, mientras que el año pasado destinaron $100.000.

7 de marzo de 2023

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque cerca del 80 % de los ciudadanos asegura que celebra esta fecha, lo cierto es que para los comerciantes en Bogotá sus expectativas de incremento de venta son bastante bajas, inclusive inferiores a las de hace un año.

El sondeo que realiza el Gremio también refleja que la inversión para comprar los detalles es menor, el 65 % de las personas destinará máximo $50.000, mientras que en 2022 el 52 % invirtió hasta $100.000. Los regalos predilectos siguen siendo flores, chocolates, invitaciones a restaurante yen menor proporción ropa o accesorios (8 %).

Flores san valentín
Los regalos predilectos siguen siendo flores, chocolates e invitaciones a restaurante. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, asegura que esta fecha en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, se ha convertido en una fecha comercial importante, pero este año son evidentes los efectos de la inflación y la incertidumbre de las personas por lo que el consumo es menor.

“Hace un año teníamos el primer día sin IVA del 2022 y eso fue un gran jalonador de la fecha, en este 2023 los comerciantes siguen haciendo diferentes estrategias comerciales, como el ciberlunes, que algunos casos que extiende a cibersemana, pero vemos que hay gran reserva para comprar artículos o servicios que no son estrictamente necesarios en las familias”, precisó el dirigente gremial.

Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá Cundinamarca
Juan Esteban Orrego director de Fenalco Bogotá Cundinamarca | Foto: Fenalco

Día de la mujer: ¿cuál es su origen y por qué se conmemora cada 8 de marzo?

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día de la Mujer, también conocido como el día de la mujer trabajadora. De acuerdo con Naciones Unidas este día empezó a conmemorarse por la ONU en 1975. Luego de dos años de esta conmemoración fue proclamado por la Asamblea como día internacional.

Este día nació por la lucha y las “manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos”, explica el portal web de las Naciones Unidas.

Desde hace mucho tiempo las mujeres han alzado su voz para exigir igualdad en diferentes campos de la sociedad.
Desde hace mucho tiempo las mujeres han alzado su voz para exigir igualdad en diferentes campos de la sociedad. | Foto: Getty Images

Se conocen muchos hitos importantes que dieron lugar a esta conmemoración. Uno de ellos fue en 1848 cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (norteamericanas) reunieron a cientos de personas en la Primera convención nacional por los derechos de las mujeres. Este evento nació por su indignación, ya que les prohibían a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud.

Otro acontecimiento de gran importancia fue cuando en 1908 las mujeres trabajadoras de confecciones Triangle Shirtwaist, en Nueva York, participaron en huelgas para exigir salarios igualitarios entre hombres y mujeres. Asimismo, exigían condiciones laborales justas. Sin embargo, estas manifestaciones terminaron con 123 trabajadoras muertas y 23 hombres muertos, pues ocurrió un incendio en la fábrica, que aún no se conoce cuál fue su origen.

Las manifestaciones de las mujeres por la igualdad entre sexos en diferentes ámbitos han sido importantes para que los países realicen cambios significativos. Por ejemplo, en 1893 Nueva Zelanda, gracias a que las mujeres alzaron su voz, se convirtió en el primer país en permitir en que las mujeres también tuvieran derecho a votar.

Uno de los hitos más recordados es la huelga de las trabajadoras de la fábrica de textiles en Nueva York.
Uno de los hitos más recordados es la huelga de las trabajadoras de la fábrica de textiles en Nueva York. | Foto: Getty Images

Según el informe “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia”, informe desarrollado por ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) las cifras sobre trabajo no remunerado aumentaron en el 2022 para las mujeres y para los hombres se disminuyeron.

“El panorama de trabajo de cuidado no remunerado diario sigue empeorando para las mujeres, que pasaron de invertir 6 horas y 52 minutos diarios en el informe de 2020 a 7 horas y 44 minutos para esta actualización, lo que significa un incremento de 52 minutos diarios. Por su parte, los hombres tuvieron una disminución, pasando de 3 horas y 19 minutos a 3 horas y 6 minutos en esta publicación, lo que significa 13 minutos diarios menos”, explica el informe.

Debido a que el ecosistema digital se ha convertido en un elemento significativo para la actualidad, en el 2023 ONU mujeres hace un llamado especial a todos los gobiernos a trabajar por la igual de derechos y de condiciones para mujeres y hombres:

“Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas”, dice.