.
Los casos más comunes ocurren con carnés de identidad y tarjetas bancarias robadas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cyberseguridad

El fraude de identidad: una práctica que se ha hecho común en las finanzas y genera preocupación

Estudios demuestran que durante el último año esta modalidad de estafa se ha duplicado en distintos campos financieros.

17 de marzo de 2023

Durante el último tiempo han surgido cada vez más modalidades de fraude, concretamente en el campo financiero, lo que ha llevado a innumerables casos de afectados que han acabado perdiendo sus fondos.

Estos delitos han llegado a nuevos campos financieros, como la banca o incluso aquellos menos centralizados, como las criptomonedas. Según un estudio realizado por la plataforma Sumsub, que se especializa en el monitorieo de transacciones.

Acorde a un análisis realizado a más de 21 industrias y 500.000 casos de fraude, las criptomonedas y la banca evidenciaron un aumento de casi el doble durante el 2022 a comparación del año 2021.

Bitcoin - Criptomonedas
Las criptomonedas han sido victimas de fraudes de identidad. | Foto: Cortesía - CryptoMarket

De la misma manera, el fraude en los pagos aumentó en un 40% durante el año 2022, y las falsificaciones son cada vez más profundas, avanzadas y crecen en popularidad dentro de esta tipología de delitos.

En cuanto a las criptomonedas, de manera más especifica, pasó del 0,7% hasta un 1,5% de todos los casos de fraude, mientras que para la banca, el aumento fue hasta casi un 100% de los casos de fraude.

El comercio electrónico también ha sufrido con estos casos, reportando un aumento de hasta tres veces, con un 0,1% para el año 2021, hasta un 1,3% obtenido durante el último análisis del año 2022, no obstante, este sector posee un dato en concreto que genera preocupación: El 3,6% de todos los ingresos que genera el comercio electrónico ha sido robado por parte de estafadores.

Ofrecen 2000 empleos en Colombia y no es necesario tener título profesional
El e-commerce ha sufrido un incremento de hasta el triple en sus casos de fraude de identidad. | Foto: Getty Images

Respecto a cómo se llevan a cabo estas suplantaciones, los carnés de identidad son el tipo de documento más falsificado en el 2022, con la particularidad de que el 79% de los casos son en contra de personajes masculinos, con un aumento del 5% respecto al 2021. Por otro lado, las tarjetas bancarias robadas también forman gran parte del proceso que conlleva estos delitos.

La apropiación de cuentas también forma parte de estos procesos fraudulentos, la multicontabilidad (poseer más cuentas de las permitidas), la falsa devolución de cargos (disputas falsas con el banco) y la suplantación biométrica de los usuarios para ingresar a sus cuentas. Los contextos que están sufriendo de estos ataques con mayor frecuencia son los sitios web, mientras que en las aplicaciones móviles esta popularidad disminuye a pesar de encontrarse en un ascenso respecto a años anteriores.

Getty Images
El fraude en aplicaciones móviles va en ascenso. | Foto: Getty Images

Dado el aumento de casos para estas situaciones, los comerciantes han considerado aplicar nuevas medidas que acaben evitando estos hechos, como lo resalta el 46% de este sector que prioriza actualmente la prevención de las devoluciones de cargos ilegales a causa de lo sucedido en el último tiempo, como lo explicó Vyacheslav Zholudev, cofundador de Sumsub:

“A medida que el fraude en las transacciones aumenta y evoluciona rápidamente, la necesidad de salvaguardar su negocio es mayor que antes, y la forma de hacerlo es implementando una solución avanzada de monitoreo de transacciones y gestión de riesgos que verifica los datos de KYC del usuario y la información de las transacciones para prevenir el fraude, tal como lo hace la solución KYT de Sumsub” aseguró Zholudev.

Respecto al futuro, la plataforma sostuvo su llamado hacia los comerciantes en invertir en herramientos que ayuden a proteger sus negocios de posibles ataques fraudulentos, debido a la tendencia en crecimiento que significa estas modalidades del delito, como puntualizó de manera final el cofundador de Sumsub:

“En 2023, esperamos que los países en desarrollo lideren las tablas de fraude debido a la vulnerabilidad de los documentos locales. También es probable que las industrias de criptomonedas, comercio y comercio electrónico reciban el mayor golpe de los delincuentes que utilizan herramientas de fraude avanzadas. Estar al día con los recientes desarrollos antifraude será crucial para las empresas que operan en línea” finalizó Zholudev.