Davivienda corredores
Davivienda corredores | Foto: Davivienda

Inversiones

¿En qué invertir en 2022? Esto recomienda Davivienda Corredores

La firma comisionista lanzará un nuevo portal con información detallada sobre lo que necesitan los colombianos para tomar mejores decisiones de inversión.

2 de febrero de 2022

De acuerdo con la firma comisionista Davivienda Corredores, los fuertes incrementos de las tasas de negociación de la renta fija colombiana han mejorado significativamente la expectativa de rentabilidad de los portafolios conservadores. En el corto plazo, se seguirán presentando presiones inflacionarias importantes e incrementos de mayor magnitud en la tasa de interés del Banco de la República, por lo que es recomendable mantener indexación a IPC e IBR.

La primera mitad del año puede estar marcada por un entorno de mayor volatilidad en los activos financieros y la tasa de cambio ante la incertidumbre que suscitan los procesos electorales en Colombia, por lo que mantener diversificación en activos internacionales y niveles de liquidez adecuados puede proteger este tipo de portafolios.

Inversiones moderadas

Además, la volatilidad podría ser alta debido a los incrementos en la tasa de interés en Estados Unidos y la disminución en la inyección de liquidez que realizaría la Reserva Federal, lo que junto a un amplio déficit en cuenta corriente de Colombia, podría significar presiones al alza en el dólar; por esta razón, es recomendable tener exposición a activos internacionales que aportan gran diversificación.

Estudio señala que colombianos estarían dispuestos a invertir en un lapso de seis meses.
Estudio señala que colombianos estarían dispuestos a invertir en un lapso de seis meses. | Foto: Getty Images

En la parte local, este tipo de portafolios puede empezar a aprovechar los altos niveles de rentabilidad ofrecida en la renta fija, especialmente incorporando de manera progresiva títulos en tasa fija y de mayor plazo.

Aunque las transacciones sobre algunas de las principales compañías del mercado accionario colombiano han reducido el potencial de valorización, aún existen activos con descuentos importantes frente a su valor justo o que se verán beneficiados por la liquidez que será reinvertida en el mercado. A esta exposición en acciones, Davivienda Corredores considera adecuado sumar una participación en activos inmobiliarios que presentan gran descuento.

Inversiones arriesgadas

En un entorno de aumento de tasas de interés, tanto en economías desarrolladas como emergentes, las inversiones en renta fija global enfrentan grandes retos. Por este motivo, la mejor estrategia de inversión sigue estando enfocada en mantener baja duración en los portafolios y mayor participación en acciones, aunque para este último activo será muy importante ser más selectivos dado que la economía puede moderar su ritmo de crecimiento y los bancos centrales disminuirán sus estímulos monetarios.

Davivienda Corredores mantiene una visión positiva en las acciones locales, especialmente en compañías que aún se alejan de su valor justo o que se verán beneficiadas por la liquidez que se reinvertirá en el mercado luego de las Ofertas Públicas de Adquisición recientes; no obstante, considera que la renta fija ofrece tasas de rentabilidad muy atractivas que inclinan sus recomendaciones un poco más a este activo, reconociendo que la aproximación debería ser progresiva en los próximos meses dada la volatilidad adicional que se prevé en las tasas de interés.

Recomendaciones de inversión para 2022. | Foto: GETTY

Nuevo sitio de recomendaciones de inversión

La firma comisionista Davivienda Corredores lanzará este tres de febrero un nuevo sitio web que contará con información detallada que necesitan los colombianos para tomar las mejores decisiones de inversión. En este un nuevo sitio se podrán encontrar los portafolios sugeridos por Davivienda Corredores que mejor se ajustan a las condiciones económicas de Colombia y el mundo, y que pueden ayudar a potenciar el rendimiento de su capital.

“Nuestro objetivo es acompañar a los inversionistas con información y análisis actualizados permanentemente. Particularmente en 2022, los cambios en las tasas de interés globales, las presiones inflacionarias y los procesos políticos requieren una mayor adaptación de los portafolios de inversión para capturar de mejor manera las oportunidades”, señaló Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores.

Como parte de este lanzamiento, este jueves tres de febrero, de tres a cinco de la tarde, el equipo de expertos de Davivienda Corredores analizará, junto con líderes internacionales, las perspectivas para las inversiones en el marco de las elecciones presidenciales y los cambios de la economía global durante 2022. El evento que se transmitirá por Facebook de Davivienda y LinkedIn, YouTube y el portal de Davivienda Corredores.