especial en qué invertir

¿Cómo funcionan las inversiones en grupo?

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los de pensiones voluntarias permiten a personas no expertas y con pocos recursos acceder al mercado de capitales.


Dos de las opciones más sencillas y económicas para invertir en los mercados financieros son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los fondos de pensiones voluntarias. Ambos funcionan bajo la misma lógica: reúnen el dinero de varias personas y así alcanzan una suma importante que les permite invertir en diferentes activos tanto en Colombia como en el exterior.

Los FIC son ofrecidos por las comisionistas de bolsa y por las fiduciarias, mientras que los fondos de pensiones voluntarias los ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia) y las fiduciarias.

Germán Arce Presidente de Asofiduciarias. El sector fiduciario se consolidó como el principal inversionista institucional del país.
Germán Arce Presidente de Asofiduciarias. El sector fiduciario se consolidó como el principal inversionista institucional del país. - Foto: Johann Correcha

Las opciones son amplias y la idea es buscar la que más se ajuste al perfil de riesgo de cada persona. Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, aclara que los FIC son vehículos de inversión que hacen más accesible el mercado de capitales a cualquier persona, por dos razones: primera, porque se puede acceder a ellos con una inversión de bajo monto, obteniendo rendimientos proporcionales al capital invertido. Y, segunda, porque se delega su gestión a profesionales idóneos.

Actualmente, 22 fiduciarias manejan 124 FIC, en los que invierten 1,9 millones de personas. Los recursos administrados por esta vía alcanzan 58,9 billones de pesos.

La Fiduciaria Bancolombia es la que tiene más activos bajo administración (15,2 billones de pesos) y más personas (un millón). Le sigue la Fiduciaria Acción, con 8,7 billones y 266.000 personas.

En pensiones voluntarias, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, hasta octubre había ahorrados 29,3 billones de pesos por un millón de personas. El fondo de pensiones voluntarias más grande es el de Protección, con 10,7 billones de pesos; seguido del de Skandia, con 7,2 billones.

El año pasado, los FIC de mejor desempeño fueron los que invirtieron en el exterior, en especial en acciones.

Arce indica que para este año los analistas vislumbran condiciones retadoras para los activos tradicionales (acciones, monedas o renta fija), tanto en el plano local como internacional, por lo que prevé que la industria de FIC puede moverse hacia activos alternativos, que son aquellos que invierten en temas como factoring o libranzas.

El dirigente gremial también señala que la tendencia de los administradores de FIC consiste en orientarse hacia activos que cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), ampliando las alternativas de inversión para los clientes con posibilidades de mejores resultados, al tiempo que aporta al cumplimiento de los objetivos globales de lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible. “Esta agenda seguirá marcando la ruta de diferentes sectores económicos en los próximos años”, reitera.

A continuación, el ranking de los FIC más rentables del año pasado, medido por la firma especializada Carteras Colectivas

default
- Foto:
Noticias relacionadas