política monetaria

¡Atención! Banco de la República subió sus tasas de interés a 4 %

Se trata de un fuerte incremento, de 100 puntos básicos, que se decidió en la primera reunión de 2022 de la junta del Emisor. El objetivo: contener el aumento de la inflación.


Una fuerte subida en las tasas de interés de referencia tomó este viernes la junta directiva del Banco de la República, en su primera reunión del año.

La decisión fue dada a conocer por el gerente del Emisor, Leonardo Villar, quien informó que el aumento definido es de 100 puntos básicos, con lo cual, quedan en 4 %.

El incremento está por encima de lo esperado en el mercado, en donde el consenso le apuntaba a un alza de 75 puntos básicos, pese a que había analistas que consideraban que se debía subir más (100 puntos) y otros menos (50 puntos).

La disyuntiva con el incremento en las tasas de interés del Emisor, que sirven de guía para las demás tasas de interés en el país, es que podría frenar la velocidad del crecimiento de la economía; sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que la expectativa para este año es de una expansión de 4,3 %.

Por esa razón, las decisiones de los rectores de la política monetaria parten de un análisis hecho con filigrana, pues por mejorar un indicador pueden terminar afectando otro.

Precios por las nubes

Por todos lados, a las familias que van a mercar se les escucha decir que todo está muy caro. Eso se debe a que la inflación de Colombia en 2021 cerró el año en 5,62 %, cifra muy por encima del rango meta, de entre 2 % y 4 %, que ha tenido el país durante mucho tiempo. Es más, en diciembre, según resaltó el gerente, la variación fue de 0,73 %, lo que implicó una cifra superior en 30 puntos básicos, en relación con lo proyectado para ese mes.

El problema mayor es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado, principalmente, por los alimentos, que es el grupo de gastos al que destinan más dinero las familias de los niveles de ingreso más bajos. Por eso son el grupo de la población al más golpea la inflación. Hay que recordar que el IPC de alimentos fue de 17,23 % en 2021, número que le está pegando directo al bolsillo de los colombianos.

Con el apretón de las tasas de interés de referencia, que posteriormente se irá transmitiendo al costo de los créditos, se busca ajustar la política monetaria luego de las medidas que se tuvieron que tomar tras la situación crítica que provocó la pandemia de la covid-19 en la economía, explicó Villar.

Y aún falta

De acuerdo con las declaraciones del gerente, la inflación que el país tuvo en 2021 dio también señales de continuar este año. Por lo tanto, en el Banco cambiaron sus pronósticos y ahora contemplan que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3 % y 4,5 % en 2022. Entre tanto, en 2023, las cifras se ubicarían en 3,4 % y 3,6 %, números que ya entrarían dentro del rango meta.

De acuerdo con las reglas establecidas para las decisiones de la junta del Banco de la República, sobre el incremento de tasas de interés, podrán decidir moverlas dos veces por cada trimestre, pese a que el equipo rector de la política económica se reúne una vez al mes. En teoría, podrían incrementar o bajar las tasas 8 veces al año.

Es claro que las decisiones en ese sentido continuarán. Y es una situación generalizada que toca a muchos países, tanto en el apretón con las tasas de interés, como en el número de veces que se moverán. Chile, por ejemplo, arrancando el año, se dio la pela por aumentar 150 puntos básicos, y las pasó de 4 % a 5,5 %, para tratar de contener la inflación que terminó el año en 7,2 %. En Estados Unidos, la Reserva Federal anunció que haría entre 4 o, inclusive, 5 subidas de tasas en el año, probablemente, a partir de marzo.

Un hombre cuenta billetes en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos)
En Colombia, los hogares están sintiendo que ninguna plata alcanza, pese al incremento en el salario mínimo del 10,07% - Foto: AP

Sobre la economía

En relación con el crecimiento de la economía para 2021, dato que aún no se conoce, los pronósticos siguen siendo cercanos al 10 %. Entre tanto, para 2022, las previsiones del Emisor se ubicarían en alrededor de 4,3 %, anotó Villar.

En una semana, el Ministerio de Hacienda destapará el Plan Financiero 2022, en el cual, se verán las cuentas claras de cómo fue 2021 y cómo espera que sea 2022, tanto en crecimiento de la economía, como en ingresos tributarios, déficit fiscal, precio del petróleo y del dólar.

Lo cierto es que el Banco de la República enfatiza en que la decisión del apretón con las tasas de interés es para ir ajustando la política monetaria, de manera que se retorne a la senda de una meta de inflación de 3 % anual. Para ello, la autoridad en el tema indicó que “seguirá tomando las decisiones requeridas a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta”.