Tendencias
Celebración de Gabriel Boric por presidencia de Chile
Simpatizantes del candidato presidencial chileno Gabriel Boric celebran después de que su candidato ganara las elecciones presidenciales, en Santiago, Chile, el 19 de diciembre de 2021. Foto REUTERS / Pablo Sanhueza - Foto: REUTERS

macroeconomía

Chile se animó a hacer fuerte alza de tasas de interés para frenar inflación; ¿qué hará Colombia?

El Banco Central incrementó 150 puntos básicos. El interrogante es si Colombia le seguirá los pasos.

Estrenando gobierno, con una inflación que cerró el año que terminó en 7,2 %, considerada como la más alta en 14 años, Chile se animó a establecer una fuerte subida de tasas de interés.

El Banco Central de Chile anunció este miércoles una subida de su tasa de interés de referencia, la cual pasó de 4 % a 5,5 %, lo que implica un incremento de 150 puntos básicos. Según informó el Banco Central a la opinión pública, la decisión fue adoptada por unanimidad, pero no dejó de sorprender al mercado, que estaba esperando un incremento, pero no de 150, sino de 125 puntos.

Entre tanto, la cifra establecida implicaría el mayor incremento que el Banco Central realiza desde que en julio del año pasado comenzó con su política de aumento de tasa de interés, después de haber estado 30 meses parqueado en 0,50 %.

La alta inflación en Chile se debe a un exceso de liquidez interna que ha impulsado los precios de la canasta familiar.

Los precios en ascenso son casi una situación generalizada en el mundo. Un denominador común es la crisis de contenedores, que ha llevado a la reducción del flujo de productos que necesitan las naciones, porque se rompe la cadena de suministro.

Lo cierto es que se espera una ola de alzas en tasas de interés y Colombia no sería ajena a esa necesidad. En Estados Unidos, por ejemplo, este mismo miércoles la Reserva Federal (FED) anunció que empezará a apretar desde marzo, aplicando una política monetaria con tasas de interés que contenga la inflación.

En Colombia, la inflación cerró 2021 en 5,62 %. Si bien, se trata de uno de los índices de precios al consumidor más bajos de la región, internamente es alto, teniendo en cuenta el rango meta que había sostenido el Banco de la República: entre 2 y 4 %, durante mucho tiempo antes de la llegada de la pandemia.

Para este viernes está prevista la primera reunión del año de la junta directiva del Banco de la República. En esta ocasión, según el cronograma establecido, el rector de la política monetaria en el país hará una subida en las tasas, las cuales se encuentran en 3 %.

Hace unas semanas, el mercado apostaba por un incremento de 50 puntos básicos. Sin embargo, en los últimos días la expectativa es que la subida sea de 75 puntos, mientras que algunos analistas estiman que sería mejor que la junta se diera la pela de una sola vez, con un incremento de 100 puntos básicos. Es decir, llegar a 4 % en enero.

Para el total del año, los pronósticos se orientan a que la inflación suba a 7 % en marzo, con lo cual, las tasas de interés de referencia podrían cerrar el 2022 en 5,75 %.