Tendencias
- Foto: juan carlos sierra-semana

economía

¿Podrá Colombia mantener en 2022 el ritmo de crecimiento de este año?

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló en SEMANA. Estas son sus expectativas.

Un crecimiento económico cercano al 10% o, inclusive, por encima de esa cifra es lo que se pronostica para Colombia en este año; mientras que los analistas, tanto nacionales como internacionales, proyectan que la economía de este país crecerá cercana al 5% o más allá.

Los ingresos tributarios se subieron por encima de la meta prevista, por lo que el recaudo de impuestos estaría dando 9 billones de pesos adicionales a los contemplados en las cuentas nacionales para este año.

El precio del dólar ha estado favoreciendo las exportaciones, principalmente las de café, en beneficio de los productores del grano. Y, ni que decir del precio del petróleo, que también ha repuntado mucho más allá de lo que se estimó en el Marco Fiscal de Media Plazo.

Aunque la inflación se saldrá del rango estimado por el Banco de la República (entre 2 y 4%), el Emisor ya empezó a tomar medidas en su rol de conductor de la política monetaria, para balancear.

El 2022 será un año electoral que traerá incertidumbres que se mantendrán casi durante todo el semestre, hasta que se conozca el nombre del sucesor de Iván Duque. Las elecciones pueden salpicar la economía, tanto para bien como para mal. Con ese preámbulo, el principal interrogante es ¿qué posibilidades hay de el crecimiento de Colombia en 2021 se mantenga en el próximo año?. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, compartió sus expectativas.

SEMANA: En un contexto en el que las cuentas de 2021 van mejor de lo previsto, ¿qué indicadores son los que van a tener mejores resultados?

José Manuel Restrepo: El 2021 será un año en el que mejoremos los índices de crecimiento, los índices fiscales, en donde los ingresos tributarios crezcan no solo contra 2020, sino contra 2019. Tendremos un buen comportamiento de los precios de los commodities. Todo esto augura una tasa de crecimiento por encima de 8,5 por ciento. Si los analistas nacionales e internacionales coinciden con la realidad, seguramente estaremos más cerca del 10 por ciento.

Reactivación económica
Indicadores de reactivación económica, según The Economist. - Foto: Ministerio de Hacienda

SEMANA: Usted ha hablado de un menor déficit fiscal. ¿En cuánto se reducirá, desde la meta prevista para este año, por 8,6 por ciento, y a qué se debe esa mayor reducción?

J.R.: El número debe pasar primero por el Comité de Regla Fiscal, pero sí, tendremos un menor déficit fiscal en comparación con el que habíamos previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en buena medida como resultado de más ingresos tributarios, mayor crecimiento de la economía y esfuerzo de austeridad en el gasto público.

SEMANA: Es decir, la reforma tributaria está funcionando…

J.R.: El Gobierno nacional logró sacar una Ley de Inversión Social que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de los índices sociales. En primer lugar, y es algo que ya se está empezando a lograr, está la recuperación del empleo perdido en la pandemia. Se ha recuperado ya más del 85 por ciento del empleo perdido. Eso se logra con crecimiento y los estímulos activados para defender el empleo, como el beneficio del subsidio a la nómina.

SEMANA: ¿Es con subsidios, como Ingreso Solidario, que reducirán los niveles de pobreza?

J.R.: La reducción de los niveles de pobreza e inequidad se van bajando hasta retornar e incluso mejorar los niveles que teníamos prepandemia. Para este propósito, la Ley de Inversión social contempla beneficios e inversiones sociales para –por lo menos– 29 millones de colombianos.

Eso es más de la mitad de la población. Se está creciendo en programas como Ingreso Solidario, pero también contemplando programas como la matrícula cero, gratuita, en educación superior para jóvenes de familias vulnerables.

También el beneficio del subsidio a la nómina para el micro y el pequeño empresario, y los incentivos al empleo, especialmente con acento en los jóvenes, pero además para mayores de 28 años, a partir del cubrimiento de parte de los costos de seguridad social de las personas nuevas que se contraten.

Con estos instrumentos, más aquellos que contempla la ley en beneficio de algunos sectores de la economía, en beneficio del micro y pequeño empresario, con la tarifa diferenciada del régimen simple de tributación y algunos otros encaminados a la reactivación económica de las entidades territoriales, el propósito justamente va en la dirección de reducir los niveles de pobreza extrema, pobreza monetaria, inequidad y desempleo.

SEMANA: En 2022 ¿puede ser sostenible el ingreso tributario necesario para mantener la política social?

J.R.: Lo que hemos señalado es que la propuesta en la ley de inversión social contemplaba unos instrumentos de beneficio temporal. Uno de ellos, el de ingreso solidario, que va hasta diciembre de 2022. Los otros temporales son el subsidio a la nómina y el incentivo al empleo.

En un recinto ferial de la capital de Risaralda se llevó a cabo la convocatoria para el nuevo personal de PCP.
La reactivación se está dando en muchos sectores, pero el crecimiento de la economía no va de la mano con la generación de empleo. - Foto: Cortesía PCP

Pero también hay medidas de carácter permanente, como la matrícula cero. En cualquiera de los casos, los demás programas sociales, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, siguen existiendo. Se necesitaban algunas medidas temporales para superar el impacto puntual de la pandemia y para retornar a las cifras de pobreza.

En conclusión, unos instrumentos de la política social continuarán, pero otros tenían esa condición de temporalidad.