Colombian Peso bills and coins. Bogota.Colombia 05/2017
Ingreso Solidario es un programa para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, que no son beneficiarios de ningún otro programa social. | Foto: Getty Images

Nación

Ingreso solidario: ¿cuántas familias podrán recibir el subsidio en marzo?

El Gobierno definió que este año el beneficio monetario del programa Ingreso Solidario beneficiará a un millón más de hogares que el año pasado.

22 de febrero de 2022

Ingreso Solidario es un programa para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió este beneficio hasta diciembre del año 2022, por lo que millones de colombianos seguirán recibiendo el aporte.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en diálogo con Caracol Radio que el pago del programa Ingreso Solidario se pondrá en marcha este año a partir de la primera semana de marzo.

Colombian Peso bills and coins. Bogota.Colombia 05/2017
El Gobierno también informó que próximamente el subsidio que aumentará de $ 160.000 a $ 190.000, por lo que cada dos meses los hogares recibirán $ 380.000. | Foto: Getty Images

En una conferencia de prensa realizada este martes 22 de febrero, acompañado por la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, el mandatario colombiano también aseguró que el subsidio beneficiará a un millón más de hogares este año, es decir, un total de cuatro millones de hogares. Esa cantidad de hogares podrá empezar a recibir el subsidio a partir de marzo.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El DPS había confirmado hace poco que Ingreso Solidario se mantendrá hasta diciembre de 2022. “Todos los hogares recibirán 160.000 pesos en marzo, abril y mayo. A partir de junio, y gracias a esta Ley, el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza”, explicaron.

En ese sentido, el Gobierno también informó que próximamente el subsidio aumentará de 160.000 pesos a 190.000 pesos, por lo que cada dos meses los hogares recibirán 380.000 pesos. “La medida se toma para mitigar los efectos de la inflación y su efecto negativo en los ingresos de los más vulnerables, pues su focalización se concentrará en pobreza extrema”, afirmó Iván Duque.

Por otro lado, el jefe de Estado reveló que sobre el caso puntual del millón de beneficiarios adicionales que tendrá Ingreso Solidario, se focalizará en pobreza extrema, con el fin de “llegarles a quienes más lo necesitan para que tengan ese ingreso adicional”.

Cabe resaltar que el subsidio de Ingreso Solidario lo entrega el Gobierno nacional a los beneficiarios que son escogidos según el puntaje que tienen en la base de datos del Sisbén. En caso de cumplir los requerimientos básicos, las autoridades lo incluyen en la lista de beneficiarios, por medio de su documento de identidad.

Los colombianos seleccionados no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por eso se recomienda evitar falsos tramitadores. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario”, explica el DPS en su portal de internet.

Giros
Ingreso Solidario es un programa para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. | Foto: DPS

Según los datos oficiales, al cierre del año pasado, más de tres millones de hogares en el país habían sido beneficiarios del programa y han recibido más de 15 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a más de 2,7 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica.

Susana Correa, directora del DPS, también informó que este año se destinarán 7,2 billones de pesos para desarrollar el proyecto e implementarlo. “Recordamos que la focalización de dicha ampliación de cobertura del programa se centrará en los hogares que viven en condición de pobreza extrema de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A)”, agregó la funcionaria.