subsidios

Ingreso solidario de enero: ¿cómo consultar si se es beneficiario del subsidio?

De acuerdo con la entidad, los pagos extraordinarios de los meses de enero y febrero ya fueron girados.


Ingreso Solidario es un programa del departamento de Prosperidad Social que nació bajo la idea de ayudar con un bono económico de 160.000 pesos a los colombianos que durante la pandemia se encontraban en condiciones vulnerables y de pobreza extrema; cada mes se gira el aporte económico por medio de diferentes bancos y aplicaciones móviles.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos anuncios realizados por la directora de la entidad, Susana Correa, en diciembre se realizaron dos giros extraordinarios, los cuales contenían el pago de dos meses. En ese sentido, Correa confirmó que el último giro extraordinario sería entregado desde el 28 de diciembre y dicho giro tendría los pagos de enero y febrero.

“Como lo habíamos anunciado y como parte de los compromisos del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez con la población en condición de vulnerabilidad, el 28 de diciembre iniciamos pagos extraordinarios que corresponden a enero y febrero de 2022, para los beneficiarios de Ingreso Solidario”, afirmó Correa en el video publicado en la cuenta de Twitter de la entidad.

Susana Correa también confirmó que la entidad invirtió 28,8 billones de pesos. “Ha sido la inversión social más grande de los últimos 20 años. El nuestro es un compromiso moral que nos ha motivado a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar en medio de la pandemia por el covid-19, para trabajar sin descanso para que todas las ayudas lleguen a los hogares con carencias en todas las regiones del país”, dijo.

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que entrega el Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, para mitigar la crisis económica que generó la covid-19 en las finanzas de millones de colombianos que se quedaron sin trabajo.

Es importante recordar que este programa “apoya a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor”, señaló el departamento de Prosperidad Social en su sitio web.

Giros
Giros y reclamo de subsidios que otorga el Gobierno nacional, a través de la política social que se aplica. - Foto: DPS

¿Cómo consultar si se es beneficiario?

Existen personas inescrupulosas que aseguran realizar inscripciones para ser beneficiarios del bono solidario. Por esta razón, las autoridades han alarmado a la personas para que consulten en la página web del programa si es beneficiario. Estos son los pasos a seguir:

1. Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

2. En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.

3. Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento.

4. Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase No soy un robot para validar que no se trate de un ciberdelincuente.

5. Dar clic al banner o botón de color azul Consultar.

6. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.

7. Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.