Home

Nación

Artículo

Ingreso solidario: ¿cómo consultar su estado de vinculación al programa?
En diciembre las familias recibirán el acumulado de cuatro meses en el pago de Ingreso Solidario. | Foto: Getty Images

Nación

Ingreso solidario: ¿qué pasará con los pagos de enero y febrero de 2022?

La directora de Prosperidad Social aclaró qué pasaría con los próximo giros, y cuál era el motivo de este cambio.

27 de noviembre de 2021

Tras las cuarentenas y la pandemia de la covid-19, el Gobierno comenzó a emitir unos subsidios para la población vulnerable en el país, dinero que ha sido un apoyo para quienes resultaron afectados por los cierres del comercio y la recesión económica.

Así entonces, mensualmente los beneficiados reciben una consignación a sus cuentas bancarias de $160.000 pesos, y según las nuevas directrices del presidente Iván Duque, luego de haber sancionado la Ley de Inversión Social, o reforma tributaria en septiembre de 2021, esta permite que los giros de Ingreso Solidario se extiendan hasta diciembre del año próximo.

Sin embargo, ante el anuncio de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, quien afirmó que para este diciembre los colombianos recibirán más dinero del monto normal, pertenecientes a enero y febrero de 2022, muchas personas se preguntan si por consiguiente en esos meses no recibirán el giro.

Y efectivamente, según las declaraciones de la funcionaria, aquellos que reciben los giros de Ingreso Solidario para la temporada navideña recibirán el acumulado de cuatro meses, es decir, se les entregará $640.000 pesos; entre tanto, el siguiente subsidio llegará para marzo del 2022.

Para Correa, este aporte podría ayudar a las familias colombianas a solventar los gastos adquiridos por la época decembrina, en la que entran los aumentos de los recibos de servicios públicos, los regalos y juguetes por las tradiciones navideñas, además de las comidas especiales, entre otros gastos.

Otra novedad del giro de Ingreso Solidario, es que se aumentará la base de beneficiados para el próximo año. Así entonces, hasta el momento se venían apoyando más de tres millones de familias, pero para el primer pago de 2022 se ampliará a más de cuatro millones, por lo que, aquellos que se encuentran en situaciones precarias y vulnerables, pero no entraron en la base de los primeros, tendrán una nueva oportunidad.

Ante esta situación, la directora de Prosperidad Social también aprovechó para hacer un llamado a las personas que ya están siendo beneficiadas por este subsidio, pidió a la ciudadanía que no se olvidaran de hacer las actualizaciones pertinentes ante cualquier cambio de entidad o cuenta bancaria, además de números de teléfono, entre otros datos de contacto.

Este subsidio estatal es brindado a personas que no reciben otro tipo de ayuda, este se dirige a “hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas - IVA o Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor”, aclara Prosperidad Social.

El programa también especifica que no hace falta ningún tipo de inscripción para acceder al beneficio, simplemente, la selección se hace a través de la información brindada por los registros del Sisbén. Así entonces, con esta información y excluyendo a las personas que ya reciben otras ayudas, se identifica a las personas que pueden ser los potenciales beneficiados.

No es necesario tener una cuenta bancaria activa para que una persona sea beneficiada con esta ayuda, el programa estipula que también se envían los pagos por el operador SuperGIROS y su red aliada. Empero, aquellos que sí cuenten con una cuenta de ahorros, se les consignará a través de este recurso y también, se notificará de la llegada del dinero, por medio de un mensaje de texto.