Más de 240.000 participantes recibirán los recursos en este ciclo de entrega de incentivos.
Los beneficiarios deben esperar la notificación, vía mensaje de texto a través de DaviPlata, y respetar las medidas sanitarias y de movilidad adoptadas por cada municipio. | Foto: Prosperidad Social

FINANZAS PERSONALES

Jóvenes en Acción: así se puede acceder al cuarto ciclo de incentivos

Más de 240.000 beneficiarios recibirán la transferencia monetaria en esta nueva entrega.

16 de septiembre de 2021

Los jóvenes participantes del programa social Jóvenes en Acción recibirán a partir de este jueves 16 de septiembre la cuarta jornada de entrega de incentivos monetarios, según informaron autoridades del Departamento de Prosperidad Social en su página web.

Los beneficiarios deben esperar la notificación, vía mensaje de texto a través de DaviPlata, y respetar las medidas sanitarias y de movilidad adoptadas por cada municipio.

Detallaron que la entrega se hará de manera gradual y escalonada, y finalizará el 5 de octubre. Para este nuevo ciclo, 241.922 participantes del programa recibirán la transferencia.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que para este ciclo de entrega hay 41.450 nuevos participantes: 13.540 del Sena y 27.910 de IES. Añadió que desde el año 2018 hasta 2021 han ingresado 511.473 jóvenes al programa, superando la meta de estos cuatro años. “Es importante aportarle a la participación, el desarrollo inclusivo, justo y sostenible para superar pobreza y lograr equidad”, dijo la funcionaria.

Correa invitó a los demás jóvenes a ser parte de un programa que les da la oportunidad de una educación de calidad, y los conminó a cumplir sus metas y superar las condiciones de vulnerabilidad.

El Gobierno destinó una inversión para este ciclo de 100.605 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 155.242 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES), quienes realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación y 81.591 son aprendices del Sena con reporte de compromisos correspondiente a abril y mayo de 2021.

Las transferencias monetarias se entregarán a través del banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giros con los aliados de la entidad bancaria. Aclaran que los beneficiarios deben esperar que les llegue el mensaje de texto en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

La entidad de Prosperidad Social refiere que si la persona encuentra alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata esta debe comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?” en la aplicación.

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica o profesional mediante la entrega transferencias monetarias condicionadas para mejorar sus capacidades, sus oportunidades de movilidad social y sus condiciones de bienestar.

Por otra parte, la semana pasada, Prosperidad Social dio a conocer algunas recomendaciones para que los ciudadanos se inscriban en el programa Familias en Acción, que consiste en la entrega, condicionada y periódica, de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad en todo el país.

Los documentos solicitados son:

1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso debe estar vigente) de la persona que se presente como el titular de la familia.

2. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los niños, niñas o adolescentes (NNA) a inscribir, junto con la tarjeta de identidad para los menores entre los 7 y 17 años.

3. Entregar los datos de la Institución Educativa e IPS a la que pertenecen los menores. No es necesario presentar la certificación.

4. Los documentos deben ser legibles, para que al momento de escanearlos queden lo más claros y nítidos posible. Estos no deben presentar ninguna alteración

El día de la cita, las familias se acercan hasta la dependencia municipal de su departamento y estos llevan los documentos. Posteriormente se firma el contrato social y se genera la inscripción respaldada por un comprobante. Luego se inicia una etapa de validación de los documentos que se encuentren legibles y se supervisa que la inscripción se haya realizado en forma correcta.