Billetes colombianos.
La disposición a compra de bienes por parte de los consumidores aumentó frente a agosto de 2022, pero la disposición de comprar vivienda disminuyó. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumo

La confianza del consumidor en Colombia volvió a caer: ¿cada vez la plata alcanza para menos?

El Índice de Confianza del Consumidor bajó a 11,5 % según Fedesarrollo.

10 de octubre de 2022

En septiembre la situación económica del país parece no haber mejorado, Fedesarrollo dio a conocer el informe del Índice de Confianza del Consumidor en que reveló que la confianza del consumidor en Colombia cayó para ese mes, el resultado da cuenta de una disminución de 9,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

En el informe quedó consignado: “Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Por su parte, se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables”.

La disposición a compra de bienes por parte de los consumidores aumentó frente a agosto de 2022, pero la disposición de comprar vivienda disminuyó. Frente a este último punto, el indicador de disposición a comprar vivienda, desagregados por nivel socioeconómico, “mostraron una variación frente al mes previo de 2,5 pps en el estrato alto, 3,2 pps en el estrato medio y -7,6 pps en el estrato bajo”.

   El círculo virtuoso en el mercado laboral es aumentar la productividad por la vía del mejoramiento de la infraestructura y la introducción de tecnología.
El círculo virtuoso en el mercado laboral es aumentar la productividad por la vía del mejoramiento de la infraestructura y la introducción de tecnología. | Foto: guillermo torres-semana

Los caleños y los santandereanos fueron los consumidores más pesimistas en septiembre de 2022

Cali y Bucaramanga son las ciudades con mayor disminución sobre la confianza del consumidor para adquirir bienes en Colombia. Fedesarrollo indicó en el informe que frente a agosto el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una variación de -14,6 pps en Cali y -14,5 pps en Bucaramanga.

En el caso de Bogotá, Medellín también cayó el indicador, con -9,8, -5,7. A diferencia de Barranquilla, que tuvo un aumento de 3, 8 puntos porcentuales.

Con este indicador, Bucaramanga sigue en terreno negativo y se ubica en -21,1%, lo que equivale a la segunda ciudad con el mayor pesimismo entre sus consumidores, detrás de Medellín.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó, en esa misma tendencia se mantuvo Bucaramanga con 3,1 pps.

A su vez, mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó, esta misma aumentó en Bucaramanga (10,5 pps) y en Cali (0,2 pps). En septiembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance negativo, con un registro de -66,6%, lo que representa una disminución de 10,7 pps respecto a agosto (-55,9%).

¿El costo de vida estaría cambiando el comportamiento del consumo en Colombia?

El dato de inflación de Colombia, en su variación anual a septiembre, que se ubicó en 11,44 %, la cifra ha sorprendido a los colombianos, pues no se registraba una igual desde 1999, lo que ha aumentado la preocupación para quienes dicen que el dinero no está alcanzando para adquirir bienes y por ende han tenido que cambiar sus hábitos de consumo.

Los alimentos siguen siendo el grupo de bienes y servicios que más presiona los precios, no solo con las compras que hacen los hogares en los supermercados, sino en el gasto que realizan en los restaurantes, donde el corrientazo tuvo un fuerte aporte.

Esto ha ocasionado que los colombianos busquen alternativas para no afectar en gran medida su bolsillo y los hábitos han comenzado marcar una tendencia. Por ejemplo, un estudio realizado por la consultoría Kantar Group determinó que la disminución en las compras ha sido entre el 9% y el 10%.

“Algunas de las canastas más impactadas son las de alimentos frescos, bebidas lácteas, entre otros, que son las que más estamos viendo incrementos de precios pagados por los hogares. Muchos de la canasta de consumo masivo evidencia precios hasta por encima de un 20 % a 25 %”, dijo a Bloomberg Línea, Juan Caro, director de nuevos clientes en Kantar, División World Panel.