Billetera Digital / Finanzas
La tecnología empieza a penetrar dentro de las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

¿Los colombianos saben cómo sacarle provecho en su día a día a la era digital de los servicios financieros?

Cada vez más herramientas entran al mundo financiero al servicio de los clientes a la hora de realizar sus trámites.

13 de marzo de 2023

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años en todos los campos, y las finanzas no son la excepción, la inclusión financiera es parte del día a día, en una amplitud de herramientas que buscan poder alcanzar a cada vez más clientes.

Con el paso del tiempo, en medio de tantas coyunturas, los usuarios han requerido la utilización de un sistema cada vez más transparente y claro en cuanto a su uso, y que permita incrementar la confianza dentro de la vida bancaria, elementos a los cuales ha dado paso la automatización de procesos que en muchos casos permite la nueva era digital, en medio de una sociedad cada vez más tecnológica, como lo demuestra el 63% de los consumidores colombianos que usaron sus teléfonos móviles para hacer pagos en línea, según un informe de tendencias de pagos electrónicos.

El acceso a muchos servicios que antes eran limitados, actualmente son cada vez más posibles, sin embargo, esta clase de avances, también han conllevado que las instituciones tengan que buscar no solo novedades, sino también ejercer pedagogías que faciliten la comprensión por parte de los clientes que forman parte de su ecosistema.

“La tecnología es el mecanismo fundamental para impulsar la inclusión financiera en Colombia. Desde Monet aportamos para que cualquier colombiano tenga una solución a la hora de acceder a un crédito con tan solo algunos clics. Es así como desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a más personas tener acceso a servicios financieros de calidad y fáciles de utilizar, es una responsabilidad, que, en muchos casos, se convierte en pedagogía”, aseguró Londoño.

-
La era digital ha llegado al campo de las finanzas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, antes de ingresar a estos nuevos ecosistemas digitales para las finanzas, es necesario tener en claro algunos conceptos básicos, con el fin de evitar confusiones que acaben con errores o mala utilización de estos servicios como consecuencia.

Esta clase de pedagogías actualmente son de vital importancia, en especial si se habla de inclusión financiera, muchas veces los colombianos desconocen el concepto real de ahorrar, o de presupuesto, de hecho, según un estudio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el 60% de los colombianos no tienen uno y el 50% no sabe cómo hacerlo.

-
Más de la mitad de colombianos no posee un presupuesto establecido durante su cotidiano vivir. | Foto: Getty Images

Finalmente, es puntual establecer, que a través de esta nueva era digital y de inclusión financiera, también depende el realizar un proceso de acompañamiento a los clientes que dé lugar a que se manejen de manera responsable los fondos personales, no se trata solo de un compromiso por parte de los individuos que usen estos espacios, sino también por parte de las entidades que los ofrecen, de forma que la salud económica de estos usuarios pueda darse de manera óptima sin ver afectado su sano vivir dentro de un ecosistema cada vez más inmediato y tecnológico. Por lo que más plataformas como Monet han tenido que adquirir estos compromisos como nuevamente aclaró Londoño:

Monet
Monet, billetera digital. | Foto: Monet

“Buscamos ayudar a las personas a tomar decisiones financieras inteligentes, reconocemos que hoy en día, la gestión efectiva del dinero implica una comprensión profunda no solo de los servicios financieros tradicionales, sino también de los nuevos servicios innovadores que utilizan la tecnología para ofrecer soluciones más eficientes. Nuestros clientes comprenden estas dinámicas y aprenden a aprovecharlas de manera inteligente logrando una gestión financiera exitosa y sostenible a largo plazo”. finalizó Londoño.