pensiones

Ojo con la historia laboral: cómo evitar que se ‘embolaten’ las semanas cotizadas a pensión

El ejercicio debe hacerse al menos dos veces al año para asegurarse de que se están realizando los aportes correspondientes a la pensión. Así se evitarán contratiempos y demoras cuando llegue el momento de la jubilación.


Cuando se está lejos de la edad de la pensión es poca la atención que se le presta a los recursos que se están ahorrando para tener un aseguramiento en la vejez una vez culmine la etapa laboral necesaria para obtener la jubilación.

Por esa razón, muchas personas se olvidan del tema y a veces se encuentran con sorpresas en el momento en que intentan adelantar sus trámites para pensionarse. Lo más frecuente es que la persona cumpla con el requisito de la edad, pero no con el de las semanas cotizadas, pues aunque en su memoria tenía unas cuentas, en el papel aparecen otras muy distintas.

Aunque en tiempos pasados era algo engorroso acercarse a una oficina y hacer filas para saber cuántas semanas cotizadas tiene cada aportante al sistema general de pensiones, ahora, con el desarrollo de las plataformas digitales, esa tarea se volvió más sencilla.

Las semanas cotizadas se verifican en la historia laboral, que es la relación de aportes periódicos obligatorias efectuados a los regímenes del Sistema de Pensiones, a nombre de un afiliado y con base en su salario mensual.

Si el trabajador es formal, el empleador aporta el 12 % del sueldo que le paga al trabajador y el 4 % restante lo pone el cotizante. En las empresas grandes, medianas y pequeñas se lleva con cierta rigurosidad el registro de las cotizaciones, pero no por eso se está exento de errores. En el caso de los trabajadores independientes, el asunto es más de responsabilidad personal.

En ambos casos, es clave revisar periódicamente la historia laboral, para verificar que le están haciendo los aportes correspondiente a pensiones.

La recomendación de entidades como Colpensiones es que se eche un vistazo a la historia laboral, al menos dos veces al año y no únicamente cuando se está próximo a cumplir la edad de pensión, pues ahí, la corrección ―si hay lugar a ello― se vuelve más compleja.

En muchas ocasiones, la empresa en la que trabajó el ciudadano ya no existe, y resulta que por alguna razón no había hecho los pagos o los mismos se refundieron en los archivos de la entidad aseguradora. Entonces, será más complicado buscar las pruebas de las cotizaciones y la persona podría terminar atravesando un vía crucis para lograr completar sus semanas.

“El compromiso que exista con la revisión de la Historia Laboral será de mucho beneficio para el reconocimiento de la pensión”, señala Colpensiones a través de una guía para actualizar la historia laboral.

Entrevista Laboral.
Ojo con su historia laboral para tener seguras las semanas de cotización a su pensión. - Foto: Getty Images

¿Qué hacer si la Historia Laboral presenta alguna inconsistencia?

En caso de que al revisar el historial en el mercado laboral se encuentre alguna inconsistencia, el ciudadano debe solicitar la corrección en un punto de atención o a través de la página www.colpensiones.gov.co, si es afiliado a Colpensiones.

En la sede electrónica, el aportante deberá tener a la mano los soportes correspondientes, de manera que pueda adjuntarlos, según las indicaciones que va encontrando en la página.

Si la persona es afiliada a Colpensiones, deberá ingresar a www.colpensiones.gov.co. Una vez allí podrá proceder a ubicar la sección Sede Electrónica y hacer clic sobre ella.

En la pantalla le indicarán que debe introducir el número de cédula y la contraseña que asignó cuando hizo el registro correspondiente para ser usuario del portal.

El siguiente paso es ubicarse en la parte izquierda de la pantalla, en el menú se verá la opción ‘trámite’; luego, se debe hacer clic sobre la opción ‘corrección historia laboral’ y seguir las instrucciones que brinde el sistema.

Si al afiliado se le dificulta la realización del trámite a través de los canales digitales, podrá hacer su solicitud de manera presencial en cualquier punto de atención de Colpensiones y presentar los siguientes documentos diligenciados.

En ese caso, es importante recordar que deberá llevar fotocopia del documento de identidad del afiliado, ampliada al 150 %, el formulario de corrección de historia laboral ―datos básicos del afiliado―, el cual se puede descargar en la página web de Colpensiones en la opción ‘Atención al Ciudadano/Descarga de formularios’, o solicitarlo en los punto de atención.