pENSIones
Habrá oportunidad para el que no tiene los requisitos completos para pensionarse.

PENSIONES

Pensiones: ahora podrá cambiar ahorros en Beps por semanas cotizadas para obtener una renta vitalicia

En el Ministerio del Trabajo está listo un proyecto que abriría la puerta hacia la obtención de un seguro económico para la vejez.

11 de mayo de 2022

Ese ahorro que los colombianos han logrado hacer con el mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), ahora puede ser una tabla de salvación para los que no ven una opción clara que les permita llegar a obtener una renta vitalicia y les asegure un ingreso económico en la vejez.

El Ministerio del Trabajo tiene en su página web un borrador de decreto que los ciudadanos podrán revisar para hacer comentarios, tarea que se debe realizar antes del 22 de mayo.

El objetivo de abrir la propuesta de decreto para comentarios de los colombianos es que la norma que se construya se elabore de manera participativa, teniendo en cuenta que el tema de pensiones es uno de los más sensibles que puede tener una sociedad.

Al final, lo que se busca es abrir la puerta para que quien tiene un ahorro pueda convertirlo en semanas cotizadas. Según explicó el MinTrabajo, actualmente cuando los afiliados al Sistema General de Pensiones no cuentan con los requisitos mínimos para obtener una pensión de vejez y ante la imposibilidad de seguir cotizando, pueden solicitar a su fondo de pensiones la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.

Ahora, se intenta adicionar la posibilidad de que la persona de manera voluntaria pueda escoger la sustitución de ahorros por semana.

En el documento se expone quiénes serían los beneficiarios del decreto que está aún en borrador: las personas que hayan ahorrado en el llamado Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y se encuentren afiliadas en el Régimen de Prima Media con prestación definida o en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (el primero lo maneja Colpensiones, el segundo los fondos privados).

Las reglas de juego para la posibilidad de esa sustitución (ahorros por semanas) incluyen que “una vez los ciudadanos presenten la solicitud de pensión por vejez, podrán pedir que los recursos de dicho servicio sean trasladados a la administradora de pensiones a la que se encuentren afiliadas, con el fin de que sean contabilizados como semanas cotizadas o como capital necesario para el reconocimiento de la pensión de vejez en el Sistema General de Pensiones”.

El borrador de decreto establece que las semanas Beps obtenidas luego de hacer las equivalencias (ahorros por semanas cotizadas) “se imputarán a la historia laboral del afiliado sobre un Ingreso Base de Cotización de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente”.

Colpensiones y AFP, con un canal único

De igual manera, en la propuesta de norma se incluye que “para efectos de la aplicación de este artículo, Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones deberán, de forma conjunta, desarrollar un canal único, el cual deberá entrar en funcionamiento a más tardar el 1 de agosto de 2022″, dice el borrador.

Dicho canal tendrá que ser el camino para la adecuada elaboración de los cálculos que se requieran y que garanticen al ciudadano una justa equivalencia (entre ahorros y semanas).

Así mismo, los dos regímenes de aseguramiento tendrán que coordinarse para hacer el traslado de información que sea necesaria, de manera que se logre el objetivo de la medida: el reconocimiento de la pensión de vejez, si a ello hubiere lugar.

El borrador de decreto es breve y contundente. En uno de los artículos se plantea el mecanismo para la sumatoria de semanas en el Sistema General de Pensiones y el traslado de recursos. Es así como el documento planea que “las Administradoras del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y la Administradora del Régimen de Prima Media con prestación definida, estarán obligadas a imputar las semanas Beps obtenidas a través del Sistema de Equivalencias..., para el cumplimiento del número de semanas requeridas para obtener una pensión de vejez o la garantía de pensión mínima en el Régimen de Ahorro Individual, según corresponda”.

La informalidad laboral del país hace que casi 80 por ciento de los trabajadores no puedan completar las semanas necesarias para pensionarse.
Todos los avances para llegar a un mejor y mayor aseguramiento de los adultos mayores, es un paso firme hacia una política social más eficiente. | Foto: marcelo riomalo

En el documento que está abierto a comentarios también se expresa que “las semanas calculadas a través del Sistema de Equivalencias harán parte del Ingreso Base de Liquidación de la pensión en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida”.

Paso a la verificación

El contenido del proyecto de decreto también hace referencia a que “una vez se verifique que las semanas calculadas por el administrador del Servicio Social Complementario de Beps, a través del Sistema de Equivalencias son suficientes para adquirir el derecho a una pensión de vejez, Colpensiones, en calidad de administrador del mecanismo Beps, deberá trasladar los recursos acumulados en la cuenta del ahorrador, y el valor del incentivo periódico que sean necesarios, previa solicitud de la administradora de pensiones correspondiente, para que esta proceda con el reconocimiento de la pensión solicitada”.

En ese contexto, es clave la participación de los colombianos en la construcción definitiva del decreto.