Ingreso Solidario
Entre este martes 18 y el lunes 24 de octubre vence el plazo para pagar el cuarto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) de 2022, correspondiente a los meses de julio y agosto. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

Ojo: el martes 18 de octubre comienzan los vencimientos para declarar y pagar ICA del cuarto bimestre de 2022

El recaudo del impuesto supera a la fecha los 4,1 billones de pesos.

14 de octubre de 2022

Entre este martes 18 y el lunes 24 de octubre vence el plazo para pagar el cuarto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) de 2022, correspondiente a los meses de julio y agosto, para los contribuyentes del régimen común que el año pasado declararon y pagaron un impuesto superior a 14.196.428 pesos (391 UVT).

Los vencimientos están programados escalonadamente, según el último dígito del documento de identificación del contribuyente, así: hasta el martes 18 de octubre, los terminados en 0 y 1; miércoles 19 de octubre, 2 y 3; jueves 20, 4 y 5; viernes 21, 6 y 7, y lunes 24, 8 y 9.

“Así buscamos descongestionar los canales virtuales que destina la Entidad para este fin. No obstante, los contribuyentes que no puedan declarar en las fechas recomendadas, tienen plazo máximo para cumplir la obligación hasta el lunes 24 de octubre de 2022″, reitera el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Es importante recordar que la declaración del impuesto se debe hacer únicamente por la Oficina Virtual de la Entidad (www.haciendabogota.gov.co). Si la declaración se presenta después del plazo máximo, el contribuyente deberá asumir la sanción por extemporaneidad y los correspondientes intereses moratorios.

“Los contribuyentes le siguen cumpliendo a Bogotá. A la fecha, el recaudo del impuesto de ICA supera los 4,1 billones de pesos, lo que representa 32 % más que en el mismo lapso de 2021 y un cumplimiento del 88 % de la meta de 2022, apenas iniciando el último trimestre del año”, anota el secretario Juan Mauricio Ramírez.

Los contribuyentes de ICA pueden hacer los pagos electrónicos a través del botón de pago PSE o mediante tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH). También, se puede hacer de manera presencial en los bancos o corresponsales bancarios autorizados.

El próximo vencimiento del impuesto de Industria y Comercio (ICA), correspondiente al período septiembre-octubre de la actual vigencia, será del 12 al 16 de diciembre de 2022, con fecha máxima para el viernes 16 del mismo mes.

¿Cómo descargar el certificado de pago de impuestos de vigencias anteriores?

Con el fin de facilitarles a las personas naturales el trámite de presentación de la declaración de impuestos 2022 ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Secretaría Distrital de Hacienda dispuso en el portal web un botón de descarga de pagos de vigencias anteriores.

Para esto, los contribuyentes pueden ingresar a www.haciendabogota.gov.co y, en el extremo superior derecho, dar clic en el botón “Certificado de pago de impuestos de vigencias anteriores”. Una vez allí, deben identificar el tipo de impuesto (Predial Unificado, Vehículos Automotores, Industria y Comercio, Retenciones, Sobretasa a la Gasolina, Publicidad Exterior Visual, Delineación Urbana, Retención Delineación Urbana), seleccionar el año de vigencia (se puede consultar del 2015 al 2021) y, según sea el caso, el Chip, la placa del vehículo o la identificación del ciudadano.

Cuando aparezcan los datos del pago consultado, deberán dar clic en “Imprimir certificación”, digitar el número de cédula del titular o de quien realizó la declaración del impuesto y después teclear en “Imprimir”. De inmediato se descargará el documento.

En el botón aparecerán dos casillas más: “Número de Formulario” y “Referencia de Recaudo”, datos que son opcionales al momento de generar la consulta.

Es importante recordarles a los contribuyentes que también son proveedores o contratistas del Distrito que la SDH les permite bajar el certificado de descuentos y retenciones en el portal de la Entidad.