La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio.
La encuesta se debe solicitar en la oficina respectiva de cada municipio. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

FINANZAS PERSONALES

Sisbén: ¿cómo cambiar de grupo en 5 pasos?

La nueva clasificación del sistema organiza a los hogares colombianos en grupos.

30 de abril de 2022

El Sisbén es el sistema mediante el cual el Estado identifica las necesidades y capacidades socioeconómicas de los hogares colombianos. Por medio de la información que se recoge en esta encuesta se puede determinar las condiciones de vida de las familias que habitan dichos hogares y asignarles o no una serie de beneficios.

Con la implementación de la nueva metodología el año pasado, este sistema dejó de clasificar a las personas a través de un índice cuantitativo y, en su lugar, se dividen por grupos.

Sisbén IV comenzará a regir en Colombia en marzo de este 2021.
Con la implementación de la nueva metodología el año pasado, este sistema dejó de clasificar a las personas a través de un índice cuantitativo y, en su lugar, se dividen por grupos. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

¿Cómo funciona la clasificación del Sisbén IV?

Así pues, existen cuatro grupos y a cada uno le corresponde una letra:

  • Grupo A: personas que cuentan con menos capacidades para producir ingresos. También incluye a la población en pobreza extrema.
  • Grupo B: familias y hogares que aún en la pobreza tienen mayores capacidades para generar ingresos frente al grupo A.
  • Grupo C: abarca a las personas que están en condición de vulnerabilidad o en riesgo de vivir en la pobreza.
  • Grupo D: agrupa a la población que no está en la pobreza ni tiene alguna vulnerabilidad.

Cabe tener presente que cada grupo se divide en subgrupos, los cuales ordenan a la población según su capacidad para obtener ingresos.

Así pues, estos subgrupos se representan con una letra y un número: el grupo A está distribuido en 5 subgrupos (A1-A5); el B por 7 (B1-B7); el C por 18 (C1-C18) y el D por 21 subgrupos (D1-D21).

Es decir: la clasificación indica que un hogar que se encuentre en el subgrupo A1 tiene menores posibilidades de generar ingresos que un hogar que esté en A5.

¿Cómo consultar la clasificación Sisbén IV?

Para conocer el resultado o el grupo en el que fue clasificado el hogar con la nueva metodología, se puede acceder a la página oficial del Sisbén.

  • El usuario deberá dirigirse a https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  • Una vez ingrese a la plataforma, tendrá que seleccionar el tipo de documento de identidad.
  • Además, digitar el número de identificación correspondiente.
  • Luego, hacer clic en el botón Consultar.
La saturación de las pantallas, la monotonía y el aburrimiento de estar encerrados está produciendo fallas de memoria, según los expertos.
Para conocer el resultado o el grupo en el que fue clasificado el hogar con la nueva metodología, se puede acceder a la página oficial del Sisbén. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede solicitar un cambio en la clasificación?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que cualquier trámite relacionado con actualizaciones de información de la encuesta del Sisbén tienen que solicitarse presencialmente en las oficinas ubicadas en cada municipio. Estos procesos no tienen ningún costo para los ciudadanos.

Los cambios en la información se pueden solicitar por distintos motivos:

  • Incorporar o excluir a alguna persona de la encuesta.
  • Cambio de domicilio en el mismo municipio o por traslado de municipio.
  • Inconformidad con la información que figura en el resultado.
  • Modificar alguna información sobre las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.

El paso a paso para realizar el trámite es el siguiente

El interesado debe acercarse a la oficina del Sisbén más cercana en su municipio de residencia. Estas pueden consultarse en internet, dirigiéndose a la página https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx, una vez ingrese debe indicar el departamento y el municipio para consultar las oficinas habilitadas en la zona.

En la Oficina del Sisbén, deberá solicitar una nueva encuesta por inconformidad con el puntaje, o aludiendo a alguna de las razones mencionadas anteriormente. Tenga en cuenta que tendrá que presentarse con el documento de identidad.

El siguiente paso es esperar la aplicación de la nueva encuesta, en la que un encuestador visitará otra vez al hogar.

Tras la realización de la nueva encuesta, el usuario debe esperar un periodo de alrededor de diez días para consultar nuevamente los resultados y ver que el grupo de clasificación haya sido actualizado.