Home

Economía

Artículo

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Tenga en cuenta que para acceder a los distintos subsidios y programas sociales que existen en Colombia es necesario acudir a las entidades que los lideran. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

ECONOMÍA

Sisbén 4: ¿cuáles son los beneficios a los que pueden acceder los hogares?

Acá le contamos todo lo que debe saber sobre este sistema de clasificación y los beneficios a los que puede aplicar.

6 de abril de 2022

Las familias en Colombia no cuentan con las mismas condiciones sociales y económicas, y para identificarlas el Estado se sirve del Sisbén. Un sistema en el que ya están registrados cerca de 30 millones de colombianos y a través del cual puede reconocer las necesidades y capacidades de los hogares, para a partir de allí asignarle o no una serie de beneficios.

Tenga en cuenta que para acceder a los distintos subsidios y programas sociales que existen en Colombia es necesario acudir a las entidades que los lideran, puesto que estas serán las encargadas de indicarle los requisitos y el paso a paso para acceder a uno de estos beneficios.

¿Cómo es la clasificación del Sisbén IV?

Una de las novedades que trajo esta nueva metodología del Sisbén es que elimina la clasificación por puntaje o números. En su lugar, organiza a la población por grupos.

De esa manera, existen cuatro grupos y a cada uno le corresponde una letra:

  • Grupo A: personas que cuentan con menos capacidades para producir ingresos. También incluye a la población en pobreza extrema.
  • Grupo B: familias y hogares que aún en la pobreza tienen mayores capacidades para generar ingresos frente al grupo A.
  • Grupo C: abarca a las personas que están en condición de vulnerabilidad o en riesgo de vivir en la pobreza.
  • Grupo D: agrupa a la población que no está en la pobreza ni tiene alguna vulnerabilidad.

Cabe tener presente que cada grupo se divide en subgrupos, los cuales ordenan a la población de acuerdo con su mayor o menor capacidad para producir ingresos.

Según la cantidad, estos subgrupos se representan con una letra y un número: el grupo A está distribuido en 5 subgrupos (A1-A5); el B por 7 (B1-B7); el C por 18 (C1-C18) y el D por 21 subgrupos (D1-D21).

Para ser más claros, la clasificación indica que un hogar que se encuentre en el subgrupo A1 tiene menores posibilidades de generar ingresos que un hogar que esté en A5.

¿A qué beneficios puede acceder con el Sisbén 4?

Al ser un sistema que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares, también es una de las principales herramientas que utilizan las entidades para focalizar las ayudas dependiendo de la clasificación.

Servicios en salud

Uno de los beneficios más importantes para las personas, sobre todo en un momento en que el coronavirus sigue en el ambiente, es el acceso a la salud. De hecho, únicamente por hacer parte de la base de datos del Sisbén, los ciudadanos pueden recibir los servicios del sistema de salud subsidiado por el Gobierno.

Además, vale resaltar, este régimen brinda una atención gratuita.

Acceso a la educación superior

Quizá el mayor desafío que tienen los hogares en condición de pobreza es el acceso de las generaciones más jóvenes a una educación de calidad. A través de la clasificación del Sisbén, los jóvenes que se gradúen de bachiller y realicen una carrera técnica o profesional tienen la posibilidad de obtener algunos beneficios como:

  • Ingreso a Jóvenes en Acción
  • Pertenecer al proyecto Generación E
  • Pago mínimo en Universidades Públicas
  • Subsidios para el sostenimiento
  • Acceso a líneas de crédito especiales con el Icetex

Vivienda

De igual forma, otorga posibilidades para que los hogares de menor clasificación tengan acceso a proyectos de vivienda VIP.

Además, el Gobierno dispone de distintos programas de vivienda gratuita o mejoramiento de vivienda para las poblaciones en condición de pobreza extrema, ya sea en zonas rurales o urbanas. Algunos de ellos son: Vivienda Social para el Campo, Viviendas 100% subsidiadas, Casa Digna Vida Digna y Mi Casa Ya.

Otros beneficios

Recuerde que el Gobierno Nacional y el Departamento de Prosperidad Social, en su compromiso con el bienestar de los colombianos y la disminución de la brecha de pobreza, brinda otra serie de beneficios económicos y subsidios como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

Asimismo, los hogares con niños menores de 5 años pueden acceder al Programa de Atención a la Primera Infancia o al Programa de Alimentación Escolar. Igualmente, el Estado garantiza la educación gratuita para los niños y niñas en colegios públicos.