finanzas personales

Sitp: ¿cuántos transbordos se pueden hacer sin costo?

Existen unas codiciones establecidas para que una persona pueda tomar varios buses pagando un solo pasaje.


Los usuarios del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, Sitp, tienen la posibilidad de hacer transbordos sin tener que pagar un nuevo pasaje, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones establecidas por TransMilenio.

La primera de ellas es que el usuario cuente con la tarjeta Tu Llave que es el medio de pago para hacer uso de todos los tipos de buses que integran el sistema de Transporte Público.

Así mismo, esta debe estar personalizada, es decir, que el pasajero la haya registrado previamente, presentando en los puntos correspondientes la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad (en el caso de los menores de edad) o la contraseña correspondientes.

Según explicó la Alcaldía de Bogotá, los usuarios pueden hacer hasta dos transbordos de Sitp, en un periodo que no supere los 110 minutos, sin pagar doble tarifa. En caso de superar ese tiempo deberá pagar la tarifa para el componente zonal, $2.450 pesos.

Es importante tener en cuenta que el tiempo comienza a correr desde que la persona cancela el primer pasaje.

Aclaró que, este beneficio no se aplica si se paga con la misma tarjeta en el mismo bus zonal (Sitp).

Igualmente señaló que el transbordo también se puede hacer para los buses articulados (que prestan el servicio en las diferentes troncales) siempre y cuando sea en el mismo espacio de tiempo (110 minutos). En este caso se cobrarán 200 pesos.

Si se supera ese tiempo, el usuario deberá pagar la tarifa completa, es decir, $2.650 pesos.

En consecuencia este beneficio se aplica de la siguiente manera:

- Usuarios que iniciaron su viaje utilizando la tarjeta Tu llave y convenios, tendrán acceso al descuento siempre y cuando realicen el transbordo antes que se completen los 110 minutos de haber iniciado su viaje.

- Los transbordos aplican entre buses zonales y estaciones de cualquier Fase.

- No aplica el descuento de transbordo de troncal a troncal, únicamente de zonal a zonal, troncal a zonal.

- Viaje a crédito: Aplica sólo con Tullave Plus - personalizada: el viaje a crédito es la posibilidad que tiene el ciudadano para hacer dos viajes en los buses zonales cuando no tiene saldo suficiente. En este caso el sistema le fiará el valor que necesita (dos viajes), para usar servicios zonales (azules), complementarios (naranjas) o especiales (vinotintos).

Tarjeta Tu Llave para el aceeso al sistema TransMilenio.
Para acceder al beneficio de transbordo el usuari debe tener tarjeta Tu Llave personalizada. - Foto: Alcaldía de Bogotá

- En la siguiente recarga el sistema le descontará el valor del viaje utilizado anticipadamente. Este beneficio no aplica para ingresar a las estaciones troncales de TransMilenio, así como para protección de saldo.

- En caso de pérdida o robo de la tarjeta “Tu llave Personalizada” puede recuperar el saldo que tenía llamando inmediatamente a la línea 4824304 reportando lo sucedido, se debe cancelar el valor de la tarjeta.

¿Cómo personalizan la tarjeta TuLLave los menores de edad?

Si un menor de edad requiere la expedición de su tarjeta Tullave personalizada, su tutor legal debe remitirse a uno de los puntos establecidos. Puede consultarlos en https://www.tullaveplus.gov.co/puntos-de-personalizacion.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el tutor legal debe identificarse con su documento y tarjeta de identidad original, con el registro civil del menor, para proceder a dar la autorización y generar la tarjeta Tullave Plus.

Los documentos que se deben entregar para solicitar Tarjeta Personalizada Tullave a Menores de Edad:

- Registro Civil del Menor o Documento emitido por Defensora de Familia o Juzgado de Familia donde se aclare el Tutor Legal del Menor

- Cédula original del Padre, Madre o Tutor Legal del Menor.

- Tarjeta de Identidad del menor (si aplica)

Igualmente señaló que se emiten tarjetas a menores desde los dos años de edad, excepto que el menor de dos años posea beneficio por discapacidad. Como mecanismo de control, la tarjeta personalizada expirará cada 2 años.

Así mismo, los ciudadanos que hacen parte del Sisbén con puntaje de 0 a 30,56 mayores de 16 años, podrán acceder a la tarjeta sin ningún costo, de lo contrario dicha tarjeta tiene un valor de $6.000.

Todo ciudadano extranjero que desee emitir su tarjeta personalizada debe presentar Cédula de Extranjería, como único documento para tal fin.

En caso de daño o deterioro de la tarjeta “Tullave Personalizada”:

- Debe acercarse a cualquiera de los 40 puntos de personalización.

- En el punto de personalización se evaluará si el daño corresponde a un daño físico por usuario o fallas de la tarjeta.

- Para personalizar debe llevar el documento original.

- El cambio dependiendo la novedad o perfil puede que genere costo, de ser así será $6.000 pesos.

- Si el usuario lleva la tarjeta y quiere personalizarla no tendrá costo.