El subsidio, decretado por el presidente Gustavo Petro, beneficia a los adultos mayores. - Foto: Guillermo Torres

nación

Subsidio de 500 mil pesos para adultos mayores: ¿cómo acceder al beneficio?

Las personas de la tercera edad que no tengan pensión podrán recibir el subsidio.

El gobierno nacional de Colombia, a través de Prosperidad Social comunicó a todos los ciudadanos que se llevará a cabo el pago de un bono solidario para los adultos mayores del país que no cuentan con una pensión. Este pago será de $500.000 pesos y busca ayudar a gran parte de hombres y mujeres de la tercera edad que por diferentes situaciones nunca llegaron a pensionarse.

“Con este bono, que en lugar de $80.000 pesos, pase a ser de $500.000 y permita que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar esa línea de pobreza”, afirmó en su momento el presidente Gustavo Petro en rueda de prensa.

Anciana con gafas mirando pensativamente por la ventana. Abuela pensativa mirando por la ventana.
Miles de colombianos llegan a la vejez sin una pensión, por lo que el gobierno nacional pensó en ayudar a esta población. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La entrega de esta importante ayuda a los adultos mayores del país se hará bajo tres pilares fundamentales, según informó Prosperidad Social. El básico, que consiste en entregar $500.000 pesos a las personas de tercera edad que se encuentren en condición de pobreza y no tengan una pensión debido a su vida laboral.

La segunda opción será un ahorro voluntario complementario, que es completamente opcional y consiste en que los colombianos que quieran participar puedan ahorrar en un fondo voluntario.

Finalmente existe el plan contributivo, que está destinado a los trabajadores que cotizarán en Colpensiones sobre la base de uno y hasta cuatro salarios mínimos, lo cual garantiza que tengan una pensión básica.

Por el momento no existe un listado oficial por parte del gobierno donde se pueda ver a todos los beneficiarios de este bono, no obstante, el Gobierno de Gustavo Petro reafirmó que muy pronto tendrá mucha más información sobre este subsidio que beneficiará a millones de colombianos.

La recomendación es que los interesados en recibir este subsidio puedan estar revisando de manera frecuente la página web oficial de Prosperidad Social de la siguiente manera y así poder hacer uso de este beneficio para los adultos mayores que son beneficiarios.

Ingrese a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ Haga clic en la opción “registrarse” y regístrese con sus datos personales. Si ya se encuentra registrado, inicie sesión con su número de documento en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana. Si no lo está, haga clic en ‘Regístrate Aquí’ e ingrese todos los datos para crear su cuenta. Luego de ingresar, seleccione la opción “Consultar giros y beneficiarios” y allí sabrá si es beneficiario del subsidio.

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
La recomendación es que hijos y nietos puedan estar ayudando a los adultos mayores con el proceso a través de la página oficial de Bienestar Social. - Foto: Getty Images/iStockphoto

No se deje engañar: denuncian cobros para inscribirse al Ingreso Mínimo Garantizado

La administración distrital anunció que este 2023 continuará el programa Ingreso Mínimo Garantizado, IMG, que busca beneficiar a hogares pobres y vulnerables, los cuales recibirán transferencias monetarias desde la Secretaría Distrital de Integración Social.

Según esa entidad, a través de las 16 subdirecciones locales se brindará la información necesaria a la ciudadanía sobre los requisitos para acceder a este beneficio económico.

Señaló que gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, el Gobierno de la alcaldesa Claudia López ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.

“Cada mes, durante la pandemia, y luego de ella, junto con el Gobierno nacional, el Distrito entregó ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado a más de 1.200.000 hogares pobres y vulnerables con una inversión de parte del distrito $ 1,5 billones, que representan más de 11 millones de transferencias exitosas”, señaló Integración Social.

En ese sentido, la entidad encargada de entregar el subsidio alertó que: “Personas ajenas a la entidad están engañando a la población, haciéndose pasar por intermediarios para inscribir a la gente en el Programa de Ingreso Mínimo Garantizado”. Por lo que agregó: “En la Secretaría de Integración Social de Bogotá no cobramos y tampoco usamos intermediarios. ¡Denuncia casos sospechosos!”.

Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo.
Las autoridades recomiendan que al recibir el dinero, este sea contado delante del cajero, y posteriormente sea solicitada la tirilla de pago. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Vale la pena recordar que la población pobre de Bogotá representa una cuarta parte de la población pobre del país y, por esta razón, la ciudad “aporta de manera significativa en los esfuerzos para reducir la pobreza en el país”.

“Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad para IMG. El 78 % de los titulares de las transferencias monetarias han sido para mujeres”, aseguró la entidad.

Así mismo, señaló que el Ingreso Mínimo Garantizado consolida los pagos de transferencias monetarias de 15 programas correspondientes a seis entidades distritales que buscan atender a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad.