Tendencias
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales.
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Tenga mucha precaución a la hora de endeudarse, ya comenzó a regir la nueva tasa de usura de las entidades bancarias

La tasa de usura quedó en 36,92 % para octubre.

El uso de tarjetas de crédito debe hacerse con más cuidado que antes, para octubre la tasa de usura quedó en 36,92 %, la Superintendencia Financiera fue la encargada de informar el alza en el indicador. Este es el máximo interés que puede cobrar un banco por un crédito de consumo y ordinario, es decir, el cobro máximo que pueden realizar los bancos a los usuarios por las compras realizadas durante el mes.

Para octubre este margen se acordó en 36,92 % efectivo anual, un aumento de 167 puntos básicos con respecto a la tasa de septiembre. Para la modalidad de microcrédito quedó en 55,43 %, una disminución de 378 puntos básicos, y en la de consumo de bajo monto llegó a 44,06 %, una disminución de 147 puntos básicos.

Es de recordar que estas medidas fueron tomadas, según las entidades económicas, para cumplir con un propósito principal: frenar el aumento del costo de vida en el país, pues la inflación anual de agosto de 2022 llegó a 10,8 % una cifra que no se veía desde el 2000. El Banco de la República tomó la decisión de incrementar sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador hasta 10 %.

Con este panorama en Colombia, Lilian Perea, CEO de Bayport, compañía líder en el crédito por libranza, indicó que los colombianos deben ser prudentes y manejar con precaución las finanzas personales.

Consejos para cuidar las finanzas personales:

  1. Comparar con al menos una o dos entidades más para poder escoger la oferta que más se ajuste a sus necesidades. No es solo comparar la tasa de interés, sino también la cuota, que está en función del plazo, y la tasa de interés.
  2. Elegir un crédito que se ajuste a su flujo de caja mensual para quedar con cuotas que no lo aprieten demasiado y uno que tenga un seguro que lo cubra ante escenarios adversos.
  3. Bajo las actuales condiciones de mercado, puede que incluso para compra de cartera, las tasas sean más altas que las de los créditos. Por lo que es mejor estar comparando y revisar otros costos, en donde se pueden eventualmente conseguir mejores alternativas.
  4. Considerar el plazo, pues alargar la vida del crédito puede generar alivios de corto plazo en el flujo de caja.
  5. Los efectos macroeconómicos tienen un retraso en su impacto en el consumidor final, así que no espere más para organizar sus finanzas personales o anticiparse a necesidades que vendrán en los próximos meses.

¿Cómo manejar las deudas?

  1. Solo tomar una nueva deuda en caso de que sea estrictamente necesario.
  2. Revisar si es mejor adquirir créditos de libranza que a créditos bancarios.
  3. El costo financiero es mayor en comparación con lo que se pagaba hace unos meses, evitar gastos de ropa, viajes, elementos de tecnología.
  4. Revisar las condiciones de créditos que tienen vigentes para evitar demoras en los pagos y afectar su historial crediticio.

Tasas para tarjeta de crédito más bajas:

Esta es la lista de los bancos que mantuvieron sus tasas por debajo de la tasa de usura en 36,92 %: Banco Caja Social (31,99 %), Banco GNB Sudameris (33,70 %), Banco Serfinanza (34,75 %), Banco Finandina (34,79) y Davivienda (34,96).

Y los bancos con el porcentaje que se acerca al máximo permitido son: Scotiabank (35,24 %), BBVA Colombia (35,23 %), Banco de Bogotá (35,22 %), Banco AV Villas (35,20) y Banco Popular (35,19 %).