Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección.

Subsidios

Todo lo que debe saber para comprar su vivienda propia con el programa Mi Casa Ya

Lo primero es que los hogares seleccionen la vivienda de su preferencia y que se ajuste a sus capacidades económicas.

12 de abril de 2021

Mi Casa Ya es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 8 SMMLV ($7.268.208), según explica el Ministerio de Vivienda.

Consiste también en otorgar un subsidio familiar de vivienda a hogares que tengan ingresos menores a 4 SMMLV ($3.634.104) y permite completar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda nueva, con previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma.

Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($27.255.780 ) o de 20 SMMLV ($18.170.520), dependiendo de sus ingresos, para compra de su vivienda, y una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($81.767.340), de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($122.651.010) y de hasta 150 SMMLV ($136.278.900) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Otro de los beneficios que otorga el programa es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de esta y lo asume el Gobierno. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario o leasing que el beneficiario paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia.

Adicionalmente, para los hogares que no superan los 2 SMMLV ($1.817.052) de ingresos, podrán sumar el subsidio familiar de vivienda otorgado por las cajas de compensación familiar con el subsidio de Mi Casa Ya, con previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

Tenga en cuenta que el programa Mi Casa Ya funciona bajo el esquema de “primer llegado, primer servido”, no prioriza sobre cabezas de familia, minorías étnicas u otra característica, y los beneficios de subsidio y cobertura a la tasa se dan de acuerdo con los ingresos del hogar y al tipo de vivienda que el mismo desee adquirir.

¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio?

Los hogares deben seleccionar la vivienda de su preferencia que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí se verificarán las características de los hogares y se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.

En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito

¿Dónde se solicita el subsidio?

El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($122.651.010) y hasta 150 SMMLV ($136.278.900) para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

¿Qué tipo de vivienda puede comprarse con el subsidio de Mi Casa Ya?

Se puede adquirir una vivienda nueva urbana VIP (Vivienda de Interés Prioritario) o VIS (Vivienda de Interés Social).

La vivienda VIP es aquella cuyo costo no supera los 90 SMMLV, es decir, $81.767.340, y la vivienda VIS es la que tiene un valor superior a 135 SMMLV y hasta 150 SMLMV, es decir, superior a $122.651.010.

¿Quiénes se pueden postular al programa Mi Casa Ya?

· Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($3.634.104).

· No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

· No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV [$1.817.052], podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).

· No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno que haya sido efectivamente aplicado.

· No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

· Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.