La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
La reducción de la inflación en Colombia es una buena noticia y esto se refleja en un menor precio del dólar. | Foto: istock

Dólar

Alivio para el bolsillo: dólar hoy en Colombia bajó de precio todo el día y cerró cerca de los $4.400

Esta fue una jornada de caídas constantes para el precio de esta divisa en el mercado local.

5 de mayo de 2023

La tranquilidad que ha reinado durante el día en los mercados de todo el mundo jugó a favor del peso colombiano, luego de que este viernes 5 de mayo el dólar cerrara con fuertes caídas en su cotización, que lo dejaron cerca de la barrera de los 4.400 pesos; lastrado por los datos de inflación presentados por el Dane bien temprano, los cuales muestran que el costo de vida en el país bajó por primera vez en el último año.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia para esta oportunidad, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.528 pesos, que marca un retroceso de 76 pesos y 55 centavos respecto a los registros finales del pasado jueves, cuando quedó en 4.604 pesos con 55 centavos tras una sesión en la que también se caracterizó por un ritmo a la baja.

Cierredivisas 5 de mayo
De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia para esta oportunidad, la moneda norteamericana acabó con un último precio de 4.528 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, los reportes indican que la cotización promedio para hoy fue de 4.552 pesos con 52 centavos, que también decrece más de 64 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.616 pesos con 58 centavos. Con esto se espera que la próxima semana inicie con una TRM que ronde los 4.500 pesos, tal y como se vio hace algunos días, antes de que empezara una escalada que estuvo impulsada por el temor a una crisis bancaria.

La tranquilidad al interior de los diferentes mercados del mundo fue fundamental para que bajara la demanda de activos refugio por parte de los inversionistas y esto impactara directamente la cotización del dólar. La caída en el costo de vida fue sin duda el mayor generador de tranquilidad en esta sesión, ya que al parecer por fin el encarecimiento de precios tocó techo y dio su primera muestra de contracción.

Cierredivisas 5 de mayo
La tranquilidad al interior de los diferentes mercados del mundo fue fundamental para que bajara la demanda de activos refugio por parte de los inversionistas. | Foto: B V C

Tal y como se esperaba en Colombia, por fin el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %. En esta oportunidad, el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).

Plan Nacional de Desarrollo, a la Cámara de Representantes

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, todo esto influyó en que el precio del dólar bajara este viernes y regresara a niveles que si bien no son los adecuados para el peso colombiano, sí le dan un respiro a la economía nacional, puesto que se evita una mayor devaluación de la moneda local y aumenta la confianza de los inversores en los mercados nacionales, traduciéndose finalmente en un mayor ingreso de divisas.

“El mercado de divisas se está comportando de manera favorable, el dólar que originariamente subió por la inestabilidad, hoy lo tenemos otra vez en los niveles de control y esperamos que se estabilice en el mercado. Esas son las buenas noticias que podemos dar por ahora”, indicó Bonilla.

Sorpresas con el desempleo en EE. UU.

El mercado laboral de Estados Unidos repuntó inesperadamente en abril, con creaciones de empleo en alza y una tasa de desempleo en descenso, lejos del deseo del mercado que espera que la subida de tasas de interés para luchar contra la inflación se refleje también en este parámetro de la economía.

En abril se crearon 253.000 puestos, anunció el Departamento de Trabajo este viernes, en comparación con los 165.000 de marzo, una cifra que se revisó a la baja.

Cierredivisas 5 de mayo
Esta fue una jornada de tranqulidad en el flujo de capitales. | Foto: B V C

La tasa de desempleo volvió a descender hasta el mínimo histórico de 3,4 % (-0,1 puntos). Los analistas esperaban que se crearan 180.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 3,6 %, según varias estimaciones.

Una caída del empleo y un aumento del desempleo permitirían bajar las presiones inflacionarias por el lado de la demanda proveniente de los salarios. El alza de precios, todavía muy fuerte, se vio alimentada por el importante crecimiento de los salarios debido a la falta de mano de obra en Estados Unidos.

*Con información de AFP.