En 2023, los precios de las acciones colombianas retrocedieron 14 años. Tocaron fondo en septiembre y desde entonces se han recuperado en 17 por ciento.
El viernes, las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector petrolero, llevaron a la bolsa hacia abajo. | Foto: diana rey melo-semana

Economía

Bolsa de Colombia terminó la semana con ganancias: MSCI Colcap estuvo impulsado por el sector de la construcción

El viernes, las acciones del sector de la construcción, y algunas del sector petrolero, llevaron a la bolsa hacia abajo.

Redacción Economía
16 de marzo de 2024

El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este viernes 15 de marzo con una subida del 0,15 %, hasta las 1.285,10 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector de la construcción y algunas del sector petrolero.

La mayor parte de los demás índices de la BVC reportó por su parte descensos en la jornada de inicio de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, decreció 0,35 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista, bajó 0,35 %; el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, aumentó en un 1,41 %.

Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Cementos Argos, con un incremento del 5,81 %, hasta los $ 8.200; está seguida por el título de Ecopetrol, cuyo título subió su valor en 4,25 %, a $ 2.210, y en tercer lugar quedó Interconexión Eléctrica (Isa), que aumentó en 3,96 %, a $ 19.960.

De otro lado, la más desvalorizada fue Celsia, cuyo título cayó 8,74 %, a $ 3.500; en el segundo puesto está Banco de Bogotá, cuyo descenso fue del 8,03 %, y posteriormente quedó Preferencial Davivienda, que disminuyó en 6,28 %.

La más desvalorizada fue Celsia, cuyo título cayó 8,74 % a $3.500; en el segundo puesto está Banco de Bogotá. | Foto: jeimi villamizar

Wall Street termina a la baja en espera de la Fed

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes luego de indicadores dispares en Estados Unidos antes de una reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima.

El índice Dow Jones cedió 0,49 %, a 38.714,77 puntos; el tecnológico Nasdaq. 0,96 %, a 15.973,17 unidades, y el índice ampliado S&P 500, 0,65 %, a 5.117,09 puntos.

Los índices de precios de importación (+0,3 % en febrero) y exportación (+0,8 %) publicados el viernes añadieron una dosis de preocupación sobre la inflación, “que se muestra más resistente de lo que creíamos a inicios de año”, comentó Jack Ablin, de Cresset Capital a la AFP.

Por otro lado, la producción industrial estadounidense aumentó levemente en febrero gracias a las manufacturas y la minería, que se recuperaron de sendas caídas por razones meteorológicas en enero, según datos publicados el viernes por la Fed. Así, la producción industrial registró un incremento de 0,1 %, tras caer 0,5 % en enero.

Los analistas anticipaban una medición estable, de acuerdo con el consenso recabado por la firma de análisis Market Watch.

Además, la confianza de los consumidores en la economía bajó ligeramente en marzo en Estados Unidos, al contrario de lo que esperaban los analistas, según la primera estimación de la Universidad de Michigan para este mes, publicada el viernes. El índice retrocedió 0,4 puntos con respecto a febrero, a 76,5 puntos.

A pesar de haber tenido un 'jueves negro' por el inicio del conflicto en Ucrania, las bolsas del mundo mostraron un repunte
Los analistas anticipaban una medición estable, de acuerdo con el consenso recabado por la firma de análisis Market Watch. | Foto: Getty Images / fotog

Además de estos datos que enfriaron los ánimos, el mercado se concentra en la Fed, que se reúne martes y miércoles de la semana próxima.

“Estamos en un entorno de inflación que nos llevó de la esperanza de seis bajas de tasas (de interés) a tres”, sostuvo Ablin.

La Fed mantiene sus tasas altas para encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión, de forma de bajar presiones sobre los precios. Entre los valores del día, las tecnológicas perdieron pie. Microsoft cedió 2,07 %, Alphabet 1,50 %, Amazon 2,42 % y Meta 1,57 %.

Wall Street
“Estamos en un entorno de inflación que nos llevó de la esperanza de seis bajas de tasas (de interés) a tres”, sostuvo Ablin. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP