Home

Empresas

Artículo

Lilly Duque Gerente de relaciones Públicas y Asuntos corporativos de Diane & Geordi y almacenes de la cadena.
Lilly Duque Gerente de relaciones Públicas y Asuntos corporativos de Diane & Geordi y almacén de la cadena. | Foto: Diane & Geordi

Empresas

La confeccionista nacional que “se crio” en Venezuela, pero se volvió adulta en Colombia

Esta empresa lleva 30 años de operaciones, pero solo hace 15 es reconocida dentro del país. Una historia de resiliencia tras la crisis del vecino país.

Redacción Economía
14 de marzo de 2024

El paisa José Nicolás Duque, nacido en Santuario, Antioquia, siempre tuvo claro que lo suyo eran las telas y las confecciones. Comenzó produciendo telas con la empresa Dugotex, pero luego vio que el negocio estaba en la ropa interior, una prenda indispensable y que usan todos los consumidores sin importar su edad o su género. Ahí descubrió oportunidades, pues existían problemas con el tallaje y había mucho campo para innovar con diseños y materiales.

Así mismo Duque vio que la oportunidad para crecer más rápido estaba en el mercado venezolano, en donde la competencia no era tan fuerte como en Colombia y donde hace 30 años el poder adquisitivo era mayor que en el país. Así nació su marca Diane & Geordi, nombre de inspiración europea, cuya producción en Bogotá y Antioquia se exportaba al vecino país.

Almacén Diane & Geordi
Almacén Diane & Geordi | Foto: Diane & Geordi

En Venezuela se aliaron con un socio, el Palacio del Blumer, y empezaron a crecer al igual que muchos otros empresarios colombianos que tenían en el vecino país a su principal mercado. Pero el cambio de gobierno, que en un punto llevó a cero el comercio bilateral, forzó a muchos industriales a replantear su negocio y eso fue lo que le pasó a Duque. En 2009 abrieron su primera tienda en Colombia en el centro comercial Plaza Imperial, al occidente de Bogotá, iniciando así una expansión que hoy los tienen en Boyacá, el Eje Cafetero, Antioquia, Santanderes, Valledupar y Barranquilla. En total son 107 tiendas físicas y una online.

Lilly Duque, integrante de la familia fundadora, y quien tiene el cargo de gerente de Relaciones Públicas y Asuntos corporativos, comenta que actualmente emplean a 1.500 personas y han ampliado su portafolio, pues ya no solo producen ropa interior, sino también fajas, pijamas, vestidos de baño y ropa deportiva. Así mismo, tienen una fuerte apuesta por llegar con sus productos a todos los estratos. Siguen con presencia en Venezuela, pero también están en Costa Rica y Estados Unidos, al tiempo que se alistan para llegar a México. En ese caso no van a ir con sus almacenes propios, sino en alianzas con tiendas de cadena.

A diferencia de sus competidores, una de sus ventajas es que producen las telas y los elásticos que requieren para sus prendas. Tienen hoy casa matriz en Bogotá, donde además cuentan con una planta de producción, así como una fábrica de calcetines en Medellín.

Lo que viene

El ranking de las 5.000 empresas más grandes del país, de la revista Dinero, indica que Dugotex es la empresa número 27 por ventas en el sector textil. Hasta 2022 su facturación era de 142.817 millones de pesos y Lilly Duque señala que el año pasado el crecimiento fue del 8 %. “El 2023 fue un año complicado por todo lo que pasó con la inflación, pero afortunadamente logramos avanzar, con todo y que tuvimos que hacer ajustes en los precios de nuestros productos”, explica.

El sector confeccionista fue uno de los más golpeados el año pasado ante la menor disponibilidad de ingreso de los hogares para comprar ropa. En 2023, las ventas minoristas de prendas de vestir y textiles cayeron 5,7 % y su fabricación disminuyó en 12,2 %. No valieron ofertas, ni las promociones de pague uno y lleve dos, pues incluso en diciembre, el mes en el que los colombianos suelen estrenar, el comercio de ropa bajó 4,4 %.

Colombiana tiene una fuerte industria de confección. | Foto: Iván Valencia

“Las prendas más afectadas han sido las que se usan en ocasiones especiales, pero las básicas se mantienen porque la gente las necesita”, explica Lilly Duque y agrega que los planes para este año consisten en abrir más tiendas en Colombia tanto en calle, como en centro comerciales en Cali y Barranquilla. También aspiran a abrir entre 5 y 10 puntos de venta en México.

A diferencia de otras marcas de ropa interior en Diane & Geordi no tienen planeada la venta por catálogo y en el país no están codificados en ninguna gran superficie, solo en sus tiendas y en algunas multimarca.